Las multas de "hasta cien euros" por no llevar mascarilla, cuya obligatoriedad está en vigor desde hoy, no se cobrarán hasta el próximo lunes, según ha explicado esta mañana la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha precisado que la sanción será como máximo por esta cantidad pero que, dependiendo den los casos, podría ser inferior.

Para ello, a lo largo de esta semana la conselleria de Administraciones Públicas, junto con la de Salud, elaborarán una instrucción que se publicará en el Boib con el día 20 como fecha en la que se empezarán a aplicar las multas y la gradación de las mismas.

Gómez ha efectuado este anuncio tras explicar el contenido final de la instruccion sobre las medidas concretas para aclarar las excepciones en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, publicada esta mañana en el BOIB.

Así, por ejemplo, se contemplan más situaciones de las inicialmente previstas por las que se exceptúa el uso de la mascarilla obligatorio, entre ellas la posibilidad de no utilizarlas en los paseos marítimos siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

Ademas, en lo que se refiere a restaurantes, ha precisado que no será obligatorio mientras se esté comiendo o bebiendo, ni ponérsela si el tiempo en el que tarda en llegar el siguiente plato es corto, al igual que en las sobremesas que "no se alarguen". Para ello, ha llamado de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos en cuestiones como la de usarlas en las sobremesas tras una comida en restaurantes.

La instrucción tiene pocos cambios, salvo estas cuestiones, respecto a lo ya anunciado. Así, es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública y espacios públicos y privados para los mayores de 6 años, exceptuando durante la práctica de deporte, actividades náuticas o el tocar instrumentos de viento. Además , se permite no utilizarla mientras se esté realizando alguna actividad incompatible, como por ejemplo fumar un cigarrillo, si bien Gomez ha dejado claro que desaconseja el consumo de tabaco.

En los centros de trabajo no será obligatoria si se puede garantizar la distancia de un metro y medio ni es obligatorio en las playas. También se exceptúa su uso a menores de 16 años mientras participen en actividades con su grupo de convivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

Tampoco es obligatorio su uso en los espacios naturales o al aire libre que estén fuera de los núcleos de población.

En lo que se refiere a los centros escolares, la regulación sobre el uso de la mascarilla se efectuará en una resolución de las consellerias de Educación y Salud.