El servicio de vigilancia de la posidonia de esta temporada arrancó ayer lunes, mediante un operativo que contará por primera vez con una flotilla de robots submarinos y que concluirá el próximo 30 de septiembre,informó la conselleria de Medio Ambiente.

Este año se mantiene el número de quince embarcaciones que integran el operativo así como su distribución por islas: cinco en Mallorca, cinco en Formentera, tres en Ibiza y dos en Menorca.

La gran novedad de la actual campaña de protección de la posidonia es que el servicio contará con el apoyo de estas 14 unidades ROV sumergibles adquiridas por Red Eléctrica de España y cedidas a la conselleria de Medio Ambiente y Territorio gracias a un convenio de colaboración a través del cual la compañía eléctrica aporta 20.000 euros anuales para la preservación de la fanerógama marina.

14 en todo Balears

14 en todo Balears

De estos 14 robots, que van provistos de cámaras de grabación, habrá destinados cuatro en total a Ibiza y Formentera: uno para la Reserva de es Vedrà y es Vedranell, otro para el Parque Natural de ses Salines, otro quedará a disposición del Ibanat y otro para los Agentes de Medio Ambiente, según detalló la conselleria a este diario.

Aparte de esto, el Govern asegura que los robots que se reservan para sí la Agencia Balear del Agua (Abaqua) y la dirección general de Recursos Hídricos (uno cada uno) irán rotando por las diferentes islas. Entre las misiones de estos aparatos, que se dirigen por control remoto, figuran tanto la vigilancia submarina de los fondeos en las zonas protegidas como la observación de emisarios y depuradoras para controlar posibles vertidos contaminantes.

Otra de las novedades de este año, relacionada con la necesidad de adoptar medidas de seguridad para contener los contagios de Covid-19, es que los informadores del servicio no repartirán folletos informativos en las embarcaciones, sino que distribuirán la información a través de códigos QR.

El servicio de vigilancia dispondrá del apoyo de embarcaciones de las Reservas Marinas, Espacios Naturales Protegidos, la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente que, este año, ya contarán con dos embarcaciones propias para controlar los fondeos. También recibirá el apoyo de la Central de Incendios Forestales y técnicos del Ibanat. Las actuaciones de control irán a cargo de la benemérita y los AMA.

El servicio de vigilancia de la posidonia finalizó la temporada pasada con 121.245 actuaciones realizadas en todo Balears. Del total de actuaciones, 16.430 correspondieron a las embarcaciones informadas por el servicio; 10.104 a las asesoradas, es decir, aquellas que por voluntad propia, se pusieron en contacto para pedir sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear; y hubo 86.207 actuaciones de comprobación del fondeo, de las cuales 8.504 requirieron la reubicación de la embarcación.