Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, levantaron este fin de semana 1.048 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, Delegación del Gobierno ha informado este lunes de que los agentes propusieron para sanción este domingo a 486 personas en las islas, mientras que el pasado sábado, a 562 ciudadanos.

Una gran parte de las denuncias se registraron en Palma: 190 este domingo y 306 el sábado. Mientras, en Ibiza se detectaron 62 infracciones en el fin de semana. Durante el periodo del estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 20.300 actas administrativas.

La Policía Local de Palma denunció el pasado sábado a 35 ciudadanos por incumplimientos en las salidas con menores de 14 años. La mayoría de los casos se debieron a que más de un adulto acompañaba a los niños y niñas y a que se excedió la hora de paseo. Los agentes también levantaron otras 34 actas por desobediencia en los paseos de adultos, casi todas por no respetar las franjas horarias establecidas.

Por su parte, la Policía Nacional denunció el sábado a una persona por pasear con un menor fuera del horario permitido y a otros 13 deportistas por el mismo motivo. También se detectaron otras 18 infracciones en las salidas de ciudadanos de entre 14 y 70 años por no guardar la distancia de seguridad y por saltarse el horario. Por último, más de un centenar de actas se debieron a permanecer en la vía pública sin causa justificada.

Por otro lado, los controles efectuados el pasado fin de semana en las carreteras y en diferentes puntos de la vía pública del archipiélago se saldaron con más de 9.100 personas identificadas y 5.100 vehículos verificados. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en las islas.