Una Unidad Básica de Desinfección de la Comandancia General de Balears del Ejército de Tierra, compuesta por un equipo de zapadores y otro de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD) de Veterinaria Militar desembarcó ayer a mediodía en Ibiza, procedente de Palma, para llevar a cabo trabajos de limpieza. Sobre las cuatro y media de la tarde comenzaron las labores de desinfección del aeropuerto y después de la residencia de la tercera edad de Cas Serres, perteneciente al Consell de Ibiza. Al contrario que la máxima institución insular, la conselleria de Asuntos Sociales del Govern balear explicó ayer que las residencias de ancianos que ellos gestionan en Ibiza, Can Blai, Sa Serra y Can Raspalls, además de la privada de Sa Residència, no pueden ser desinfectadas por el Ejército, ya que la conselleria balear de Salud obliga a evacuar los edificios para poder hacerlo. No obstante, esta misma semana la Guardia Civil desinfectó la zona de la UVI de Can Misses. La desinfección se realiza con lejía diluida.

Estas labores de limpieza se suman al plan de desinfección de infraestructuras sensibles del Consell, que comenzó el viernes de la semana pasada y que está previsto que dure dos viernes más, según la institución insular. El pasado viernes, personal de Goldservice, empresa contratada por el Consell, se encargó de desinfectar durante tres horas todos los edificios y zonas comunes del parque insular de Bomberos, en Sant Rafel. Esta misma empresa ya desinfectó parte de la residencia de Cas Serres en dos ocasiones, informó el Consell.

36

Los militares limpian y desinfectan el aeropuerto de Ibiza

Desinfección en el aeropuerto de Ibiza.

El Ministerio de Defensa señaló que los soldados de la Unidad Básica de Desinfección permanecerán en la isla el tiempo que sea necesario para llevar a cabo todas las tareas de desinfección que tienen encomendadas.

Esta misma semana también llegó a la isla desde Mallorca una Unidad del Ejército de Tierra para proteger infraestructuras críticas en colaboración con la Guardia Civil. En concreto, los soldados llevan varias jornadas encargándose de proteger, día y noche, el gasoducto de Cala Gració, en Sant Antoni, que llega al oeste de la isla desde Denia y abastece de gas natural a Ibiza. Desde Cala Gració una tubería cruza la isla hasta acabar en Vila.

16

Militares desembarca en el puerto de Ibiza

Llegada de los militares a Ibiza

El Ministerio de Defensa informó de que el Ejército de Tierra desplegó en la isla, para llevar a cabo esta misión, el Regimiento de Infantería Palma 47, perteneciente a la Comandancia General de Balears. Los soldados se encargarán de proteger cuatro de las instalaciones más sensibles en las islas, el gasoducto de Sant Antoni y tres puntos estratégicos más en Mallorca.