Once nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas han disparado el número de enfermos en las Pitiusas, según los últimos datos facilitados por la conselleria balear de Salud. Así, Ibiza y Formentera superan ya el centenar de diagnósticos (101) acumulados desde que comenzó la pandemia. En estos momentos continúan activos 93, después de tres fallecimientos y de cinco curaciones.

Dos de cada tres de estos más de 90 enfermos, un total de 61, se encuentran hospitalizados, 17 de ellos en unidades de críticos, detallaron los responsables de la sanidad pitiusa. A estos hay que sumar otros 31 enfermos que permanecen en sus casas, controlados por los sanitarios de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), y otro más en seguimiento domiciliario por profesionales de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En el centro privado hay un total de nueve contagiados (tres más que 24 horas antes), tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Hospital Can Misses también cuenta con cuatro ingresados más que el día anterior, 33 de ellos en planta. Esto ha obligado a la dirección del centro a abrir la planta G de Medicina Interna, que llevaba días preparada para acoger a enfermos con Covid-19, en previsión de que el número de afectados que requirieran hospitalización aumentara. En ella hay ahora dos enfermos y quedan 31 espacios vacantes. Esto no significa que la zona F esté llena. De hecho, quedan libres diez de las 40 camas. En la Unidad de Media Estancia Ca na Majora siguen hospitalizados cinco infectados mientras que en la UCI del hospital público ibicenco hay 14 enfermos, uno más que miércoles.

Desde el Área de Salud destacaron, además, que en las últimas 24 horas se ha dado el alta hospitalaria a un paciente cuyo estado había mejorado y que permanece ahora aislado en su casa con seguimiento y control médico de las UVAC. En Formentera sigue habiendo los mismos dos casos de coronavirus confirmados: uno de ellos en la UCI de Can Misses y otro en su casa.

En las 24 horas previas a la recogida de datos no se habían diagnosticado nuevos casos en internos en las residencias sociosanitarias de la isla, que siguen siendo cinco, ni entre personal sanitario, siete. El número de profesionales de la salud que se encuentran en vigilancia activa, sin embargo, también ha aumentado de forma considerable: de 28 a 40.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, detalló ayer que en Balears hay 1.204 casos confirmados de coronavirus, 73 más que el día anterior, 907 de ellos activos. Hasta el momento se han registrado 239 curaciones (un 40% más que el día antes) y 57 fallecimientos, uno menos que la cifra que, a mediodía, hacía oficial el Ministerio de Sanidad. Esto se debe, explicó Arranz, a que después de enviar los datos a Madrid se descartó que uno de los fallecidos tuviera Covid-19.

Arranz explicó que en estos momentos hay «vías abiertas» para la llegada constante de material de protección a las islas. El experto recordó que el fin de semana llegaron 24 toneladas de diferentes productos (mascarillas, batas, gafas, monos...) y adelantó que este fin de semana la previsión es que lleguen otras 17 toneladas «y otras 17 más la semana siguiente». «Cada semana llegarán entre 15 y 17 toneladas de material diverso», insistió el portavoz, que reiteró que parte de este material ya está llegando a las Pitiusas.

El portavoz se mostró «optimista» respecto a la evolución de la enfermedad en las islas, pero adelantó que esto no significa, de momento, que se vayan a reducir los fallecimientos. Arranz explicó que los enfermos más graves pueden llegar a estar entre 20 y 30 días en la UCI, por lo que incluso semanas después de que la curva esté bajando «desgraciadamente habrá que sumar fallecimientos a la lista».