La Universitat de les Illes Balears (UIB) anunció ayer a través de un comunicado que suspenderá temporalmente toda actividad docente presencial durante dos semanas a partir del 16 de marzo, de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y educativas por la pandemia de coronavirus. Esta decisión, señaló afecta a más de 16.000 alumnos.

La UIB aseguró que está preparada para poner en marcha alternativas docentes para que los alumnos puedan continuar sus estudios de manera no presencial mientras se mantenga esta situación, por lo que el rector, Llorenç Huguet, apeló a la responsabilidad de los estudiantes, para que se queden en sus casas para ayudar a la contención de la enfermedad.

El resto de actividades vinculadas a la docencia y a la investigación se mantendrán en funcionamiento y los servicios permanecerán abiertos, con las medidas necesarias para garantizar la salud de la comunidad universitaria.

Está previsto que el profesorado refuerce la tutorización a través de Aula digital de la UIB, una plataforma de aprendizaje en línea que permite que los docentes puedan poner a disposición de los estudiantes los materiales educativos para estudiar. Como remarca el comunicado, en ningún caso se podrán organizar reuniones ni tutorías presenciales con los estudiantes. La docencia virtual efectuada durante el período de suspensión de las clases presenciales formará parte de la evaluación de las asignaturas.

Por otra parte, se mantendrán las obligaciones del profesorado y del personal de administración y servicios, que deberán continuar prestando sus servicios, incluido el personal adscrito a unidades que se cierren al público, sin perjuicio de la no asistencia a clase. Para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar «se flexibilizarán las condiciones para que los trabajadores que tengan que cuidar de familiares puedan acceder al teletrabajo».

La UIB ha creado la web coronavirus.uib.cat, con los datos actualizados de la situación generada por el virus.