Pullmantur quiere desviar a Ibiza 13 de los cruceros que tenían programado hacer escala en Italia a comienzos de esta temporada. La empresa preguntó el pasado lunes a Ibiza Mar Consignatarios si era posible que sus barcos pudieran recalar en el puerto de es Botafoc a partir del mes de abril, para así evitar los italianos tras la extensión en ese país de las medidas preventivas contra la epidemia de coronavirus. La consignataria respondió que no hay problema alguno, pues en abril sólo hay prevista la llegada de 12 buques turísticos en siete jornadas. Habrá cuatro días de ese mes en los que coincidirán dos cruceros al mismo tiempo en es Botafoc.

José Torres, responsable de Ibiza Mar Consignatarios, si bien considera positivo que Ibiza acoja más buques en su puerto, advierte de que no es buena señal lo que está sucediendo: «Lo que más me preocupa es qué ocurrirá con el 70% de los cruceros que llegan a Ibiza, pues pasan, antes o después, por puertos de Italia». Torres recuerda que España ha suspendido temporalmente los vuelos directos desde Italia hasta el 25 de marzo. ¿Y si esa medida llega a extenderse en el tiempo y a la navegación marítima?

Por ejemplo, el 31 de mayo llega desde Palermo el crucero 'Celebrity Infinity', de 294 metros de eslora. Y desde el 4 de junio, el 'Costa Diadema' (305 metros de eslora) recalará 17 veces en Ibiza tras escala previa en la capital siciliana. Además, habrá 32 cruceros que desde es Botafoc partirán directamente hacia Nápoles. Y uno, a Palermo.

Además de esa petición de Pullmantur, dos cruceros han solicitado formalmente a la Autoridad Portuaria de Balears permiso para poder atracar en Ibiza y evitar tener que hacer escala en Italia, donde la propagación del coronavirus es alarmante, según confirmó ayer el citado organismo a esta redacción. Palma ha recibido 40 peticiones similares.

En ambos casos, esa era la cifra a media mañana, pero las solicitudes no dejaban de crecer a lo largo del día, tras conocerse que Italia extendía las medidas de aislamiento a todo su territorio, y ya no sólo al norte. Los cruceros intentan hacer escala en puertos que, de momento, son seguros, como el de Ibiza.

Esos cruceros, que inicialmente debían detenerse en puertos italianos, recalarán en Ibiza en abril y mayo. Desde la Autoridad Portuaria apuntaron que se estudiará caso por caso para determinar si su solicitud puede ser aceptada, aunque en principio se considera que hay espacio disponible para poder hacer frente a estas peticiones.