En 2018 el Wallstreet, un velero con motor de 19,9 metros de eslora, fue interceptado cerca de las islas Azores cargado con 1.500 kilos de cocaína; el HCH-X, un buque de recreo de 28,5 metros, cayó cerca de Ibiza con 300 kilos. Las dos embarcaciones salen ahora a subasta pública.

Son las dos últimas pujas electrónicas publicadas por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), encargada de administrar, a petición de los juzgados, bienes decomisados o embargados en el marco de procesos penales contra organizaciones criminales o de graves delitos económicos vinculados al narcotráfico, blanqueo, terrorismo, corrupción o grandes estafas.

El HCH-X espera nuevo dueño en Palma de Mallorca, en el marco de sendas subastas judiciales voluntarias.

Este barco fue interceptado en el verano 2018 cuando navegaba a 15 millas al oeste de Ibiza con 300 kilos de cocaína y cinco tripulantes: cuatro holandeses y uno alemán.

El yate, con bandera gibraltareña, había salido de Palma en dirección a la península y los agentes detectaron a la tripulación recogiendo unos bultos que habían sido lanzados al mar desde un barco regular de carga.

Así es el barco

Así es el barcoCuenta con un gran salón con cocina en la cubierta principal y tres cabinas dobles con aseo, además de dos camarotes. Tasado en 350.000 euros, la puja mínima en este caso es de 148.750 euros y la subasta electrónica acabará el 9 de mayo.

La 'Operación Haircut' por la que se apresó este barco fue fruto de una larga investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera de Mallorca e Ibiza. A mediados de 2016, la llegada a Mallorca de una embarcación vinculada a una organización de narcos levantó sus sospechas. Durante meses, los agentes siguieron los pasos del 'HCH-X', con bandera de Gibraltar, y de su tripulación -sin oficio conocido pese a su elevado nivel de vida- en la colaboración de la Policía neerlandesa y Europol. Las pesquisas, tuteladas por el juzgado de Instrucción número 8 de Palma, revelaron que estaban esperando un gran alijo de cocaína.