El espíritu ecologista se adueñó ayer del carnaval de Ibiza. Los mensajes de respeto a la naturaleza y alertando de las consecuencias del cambio climático fueron una constante durante la rúa, en la que participaron más de 1.400 personas repartidas en 30 grupos.

El colegio S'Olivera, que ya triunfó en las dos ediciones anteriores, volvió a conquistar el podio de las comparsas escolares con unos llamativos disfraces de ave fénix, con los que quería simbolizar la situación «de un mundo que está en llamas pero que puede resurgir de sus cenizas». El centro educativo de Puig d'en Valls se metió en el bolsillo tanto a público como a jurado con sus originales trajes realizados con cartón y material reciclado.

La comparsa 'Extinction Rebellion Ibiza', que se alzó con el primer premio en la categoría general y se llevó el galardón a mejor carroza, también llamó la atención por su marcado cariz medioambiental y por ser una de las más reivindicativas. El grupo compuesto por unas sesenta personas de Extinction Rebellion y la Associació de Voluntaris d'Eivissa portó una gran pancarta en la que se podía leer 'S.O.S. posidonia'. Sus integrantes apostaron claramente por la sostenibilidad con un vehículo que funcionaba a pedales y con placas solares y disfraces confeccionados con telas recicladas. Los trajes de posidonia estaban hechos de cortinas donadas de un hotel y los de sirena fueron rescatados de un contenedor de basura.

La posidonia fue, además, la principal fuente de inspiración de la carroza del Centro de Creació Jove C19, que fue una de las que encabezó el desfile.

La academia de baile Passion Dance, que obtuvo el primer premio de su categoría con 'Aztecas Expedición Amazonas', también lanzó mensajes a favor del cuidado del medio ambiente con lemas como 'recicla, reutiliza y reduce'. La comparsa, en la que participaron integrantes de Acrobati-k, recibió un galardón especial por su dirección artística.

Los miembros de la Associació Cultural de Cartaginesos i Romans, disfrazados de bomberos, canguros y koalas, quedaron en segundo lugar entre las comparsas de ámbito social con 'Australia arde', que se llevó, además, el premio especial al cuidado del medio ambiente.

El cambio climático fue la temática que escogieron los niños y padres del colegio Buscastell, que se disfrazaron de 'Guardianes de los glaciares' para alertar de las consecuencias del deshielo. Su ropa y su carroza estaban realizados con material reciclado y pintura ecológica.

También reciclaron, en este caso sobre todo plástico, los alumnos y padres del colegio Can Cantó. De bolsas de este material y de cartón estaban hechos sus coloridos y alegres disfraces de 'Ocells animats', que se llevaron un segundo premio en la categoría de comparsas escolares.

La comparsa más multitudinaria

La comparsa más multitudinaria En la rúa de Vila, hubo espacio, además de para el medio ambiente, para la fantasía. Una de las comparsas que más atrajo la atención del público infantil y juvenil fue la de 'Jumpers Puig d'en Valls', que recreó todo el universo de personajes del popular videojuego Mario Bros. El grupo, integrado por 380 personas de Ibiza Fitness, la comisión de fiestas de Puig d'en Valls, el Club Esportiu Ibiza Patina y varios skaters, hizo todo el recorrido de la rúa, desde Bartolomé Rosselló hasta Vara de Rey, en jumpers, patines y patinetes. El esfuerzo valió la pena porque Marios Bros y compañía quedaron los primeros de su categoría y se llevaron un reconocimiento especial por ser la comparsa más multitudinaria. El dinero que consiguieron con estos dos premios, 1.800 euros en total, lo destinarán a la Asociación Asperger Ibiza y Formentera.

Disney también tuvo su protagonismo en el desfile con montajes como el de 'Aladdín de las Nieves', del colegio Mare de Déu de les Neus, que quedó tercero entre las comparsas escolares. Su participación tuvo mucho mérito teniendo en cuenta que las familias de este centro de Sant Jordi tuvieron que ingeniárselas en pocas horas para conseguir un nuevo vehículo para su carroza, después de que se estropeara el todoterreno que habían empleado el día anterior en el carnaval de Sant Josep, en Cala de Bou.

Los forofos de 'Stranger Things' disfrutaron de lo lindo con la original recreación que hizo de la popular serie el colegio Sa Bodega, 'Stranger fills'. Por las calles de Ibiza se pasearon todos y cada uno de los personajes principales de esta producción estadounidense, incluido el terrorífico azotamentes.

El Estudio de Danza Adrián Pinea, que este año celebra su quinta aniversario, se llevó un segundo premio en su categoría con 'La música', y Real Dance Palace consiguió la tercera posición con un cuidado montaje inspirado en el universo creativo de Gaudí.

Entre los particulares que participaron en la rúa, se llevó un segundo premio 'La fiesta de los sesenta', que montó un grupo de vecinos de Sant Jordi, que donarán el dinero obtenido, 750 euros, a la Fundación AECC de investigación contra el cáncer. La comparsa 'Satisfactions', de Sant Agustí, triunfó con su gamberra propuesta eroticofestiva, que le hizo merecedora de un tercer puesto.

También tuvo premio el espíritu carnavalero de la comparsa del Club Náutico de Santa Eulària, con la que su organizador, el profesor de baile Juan Vicente Riera, quiso hacer un homenaje a su abuela recientemente fallecida, Catalina Marí.