El GEN considera «inviable e irresponsable» la propuesta del Consell de Ibiza de declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) el mantenimiento de las cabras en es Vedrà. Por ello, los ecologistas pedirán que se inicie el procedimiento de la exigencia de responsabilidad ambiental a los responsables si mantienen la situación actual de la institución.«El mantenimiento de las cabras en es Vedrà y su caza por los métodos 'tradicionales' forman parte de prácticas de tortura animal prohibidas por la Ley 1/1992 de protección animal de Balears», recordó el GEN en una nota de prensa, en la que aseguran que el Govern tendrá que hacer una «valoración de los riesgos ambientales, tasarlos y hacer responsable al Consell y a los propietarios de los islotes y de los animales introducidos allí de forma ilegal y en contra de la normativa ambiental».

Además, este colectivo remarca que se pueden exigir responsabilidades penales por delitos contra la flora, tipificados en el Código Penal, de los que puede ser corresponsable la institución insular por su «actitud obstruccionista a la hora de solucionar el gravísimo problema causado por el mantenimiento de las cabras en un islote donde se está poniendo en grave peligro la flora protegida, dentro de una reserva natural».

Actos de barbarie

«Resulta inconcebible que una institución pública pretenda declarar bien de interés cultural mantener cabras en cautividad en un islote, sin control sanitario, con graves carencias de alimentación y con gravísimos daños en un entorno natural protegido, para que un pequeño grupo de individuos se divierta persiguiendo a estos animales hasta que se despeñen», criticó el GEN. «Apoyar estos actos de barbarie no es digno de una sociedad civilizada ni avanzada del siglo XXI», añadió el colectivo. A continuación, los ecologistas insistieron en que el mantenimiento de las cabras en es Vedrà, uno de los principales puntos calientes de biodiversidad de Balears, es perjudicial para el interés común.

Por su parte, el Consell de Ibiza reiteró ayer que aunque estudia si iniciar un expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) la captura de cabras en el islote de es Vedrà, «en ningún caso se ha abierto este expediente de oficio». Desde el Ejecutivo insular recordaron que se trata de una iniciativa surgida de una asociación privada (integrada por propietarios del islote) y señalaron que los comentarios hechos por particulares sobre la posible declaración BICI de la captura de cabras en es Vedrà son «malintencionados, carecen de rigor y se basan en informaciones interpretadas erróneamente».