El Museo Etnográfico de Can Ros inaugura este sábado tres nuevas exposiciones temporales que se podrán visitar durante todo el año, hasta diciembre.

Se trata de tres muestras que, tal y como ha explicado la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón "buscan dinamizar el museo, que mucha más gente se acerque a Can Ros y pueda disfrutar de nuevas propuestas que hacen una recopilación de nuestra historia, de nuestra cultura y tradiciones. Por eso estas muestras son variadas y diversas, para ofrecer una experiencia museística más ancha y para todas las edades".

Junto con las comisarías de las exposiciones, la directora del Museo Lina Sansano, y la conservadora Susana Cardona, Sara Ramón detalló las particularidades de cada una de las tres muestras.

'Puget, nissaga d'artistes' que está ubicada en el porche, es un homenaje a la saga de los pintores Puget, ligados al pueblo de Santa Eulària, que concide con el sesenta aniversario de la muerte del pintor Narcís Puget Viñas.

Tal y como ha recordado Lina Sansano, tanto el padre como el hijo de esta familia de artistas se interesaron por la pintura y la fotografía, y ambos donaron al pueblo de Ibiza un legado de su obra que se conserva en el Museo Puget de Dalt Vila. En Santa Eulària se podrá disfrutar de parte de las obras de los Puget, que provienen tanto del propio fondo pictórico de la institución como de la familia de los pintores que han cedido algunos cuadros para esta exposición.Entre corsarios y piratas

En cuanto a 'Naus a l'horitzó... Corsaris a la mar!', en la sala B, Ramón ha destacado el carácter didáctico de esta muestra, que pretende dar a conocer los corsarios ibicencos. El objetivo es diferenciar los corsarios de los piratas, ya que el corsario actuaba con legalidad y disponía de un documento que avalaba sus actos, la patente de corso, mientras que los piratas actuaban al margen de la legalidad. Para explicar a los escolares cómo era la vida de los corsarios se ha elaborado un documental dirigido por Enrique Villalonga con títeres de Joanna Hruby.

'Moble tradicional balear', en la sala C, es la tercera muestra, una selección en miniatura que muestra los muebles reales de los siglos XIV-XIX, cedida temporalmente por el Museo de Historia de Manacor, y que permite al visitante adentrarse en mundo de los muebles tradicionales y descubrir la evolución del oficio de carpintero-ebanista a través del legado de los hermanos Riera Torres, hermanos 'Moreno'. La colección cuenta con reproducciones de sillas, mesas, camas, etc.

Las tres muestras, asi como el resto de la exposición permanente del Museo Etnográfico, se podrán visitar de martes a sábado de 10 a 14 horas; y los d omingos de 11 a 13.30 horas.