¿En Ibiza hay motivos para estar preocupados por el coronavirus 2019 (n-CoV)?

Ibiza no está ni más ni menos en riesgo de que llegue alguien con infección por el coronavirus. Estamos en una ciudad conectada y abierta y pueden llegar perfectamente personas con la exposición al virus, por lo que tenemos un triple objetivo: atender al posible enfermo, proteger al sanitario que lo está atendiendo y contener la epidemia. Además, a pesar de que se han agotado en algunas farmacias las mascarillas, la OMS [Organización Mundial de la Salud] aconseja, más que su uso, el lavado de manos para evitar la propagación de infecciones.

¿Hay alguna persona bajo investigación por contagio de esta nueva infección en las Pitiusas?

No hemos tenido ningún caso, pero si apareciera, estamos preparados para ello. Se trata de una infección con unas vías de contagio que por el momento se consideran respiratorias y de contacto, aunque no se puede descartar que en un futuro se puedan descubrir más.

¿Se ha presentado alguna persona de forma voluntaria en Can Misses porque ha estado en China y temía portar el virus?

Hemos atendido a personas con síntomas respiratorios a quienes les ha surgido la duda porque habían hecho escala en alguno de los países donde se ha detectado algún caso. Haber estado en algún país del sudeste asiático no es, por sí solo, un factor de riesgo. Las zonas están muy acotadas y deben acompañarse de determinados síntomas o contactos estrechos con personas contagiadas. Se hizo la consulta correspondiente y se descartó que fueran posibles casos de contagio.

¿Cuáles son los síntomas que presentaría un contagiado por este nuevo virus?

Infección respiratoria con o sin fiebre (aunque la mayoría han presentado fiebre), tos, dolor muscular, dificultad para respirar... Cualquier infección respiratoria, sea leve o severa, puede ser una manifestación, pero debe ir acompañada de la posibilidad de contacto: bien por haber estado en Wuhan o en la China continental o bien por haber estado en contacto estrecho con personas que, tras manifestar los síntomas, las pruebas han demostrado que portaban el virus.

¿Cuál es el protocolo que debe seguir el Área de Salud Pitiusa en caso de un posible contagio?

Se haría una valoración, a través de criterios clínicos y epidemiológicos, y si se trata de un caso que deba investigarse, se contactaría con Salud Pública, que indicaría si se cumplen los criterios para la recogida de muestras y su posterior envío a los laboratorios de referencia asignados. En función de cómo se encuentre el paciente y de su situación social, se determinaría si necesita o no ingreso. Hasta el momento, se ha hospitalizado a los posibles contagiados, pero puede haber personas en estudio con una situación física buena y condiciones sociales con capacidad para actuar de forma responsable, por lo que podrían permanecer en sus hogares.

¿Cuál es el equipo de protección con el que deben contar los profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera

Una bata impermeable, guantes, mascarilla de alta protección y gafas ajustables. Además, en la intranet del Área de Salud los profesionales pueden acceder a toda la documentación sobre el coronavirus.

¿El caso confirmado en Mallorca ha supuesto un incremento de las medidas preventivas?

No, antes ya estábamos adaptando las directrices del Ministerio de Sanidad.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación por los casos de infectados que no estuvieron en China.

Se ha producido una expansión general, aunque aún no conocemos cuántas personas son portadoras del virus. A fecha de hoy, los casos detectados en Tailandia o Filipinas son contados.

¿Qué recomendaciones ofrece a la ciudadanía pitiusa para no caer en el alarmismo?

Es conveniente no dejarse llevar por la sensación de pánico ante, por ejemplo, noticias de desabastecimiento de mascarillas. Además, el 061 también responde a las dudas de la ciudadanía. Por último, conviene recordar que tenemos otras enfermedades, como la gripe, con una tasa de complicaciones muy altas, y pese a ello hay gente que no se vacuna porque le da miedo.