En Grecia son plenamente conscientes de la amenaza que suponen la exploración y la explotación de los yacimientos marinos de hidrocarburos. Alrededor de su costa y de sus aguas territoriales están previstos varios proyectos en diferentes fases de tramitación, algunos de ellos ya con los pertinentes permisos medioambientales superados para ejecutar ya las primeras investigaciones.

Es fácil ahora en Grecia sentir el temor que compartió toda la sociedad pitiusa cuando empezó a conocer los nombres de compañías o de planes para sondear el subsuelo del Mediterráneo, como Cairn Energy o Medsalt-2. Ese movimiento originó en mayo de 2013 el nacimiento de la alianza Mar Blava, que logró unificar y canalizar todos los esfuerzos que emprendía la sociedad civil, el sector público y las empresas privadas locales contra ese grave peligro para el medio ambiente y, consiguientemente, para una industria turística que tiene al sol y playa como uno de sus mayores valores.

«En Grecia ya ha empezado a surgir un gran movimiento a nivel nacional, con acciones de grandes ONG para luchar contra la amenaza de la extracción petrolífera», apunta Sara Pizzinato, consultora energética y una de las tres representantes de la secretería técnica de la Alianza Mar Blava. «Lo que no han logrado hasta el momento es plantear un movimiento a tres bandas como el que se logró aquí, uniendo a la administración pública, al sector empresarial y la sociedad civil», añade.

Precisamente, el de Ibiza es uno de los grandes ejemplos para la defensa medioambiental ante la extracción de hidrocarburos que quiere destacar el reportaje escrito y audiovisual que ha encargado el diario ateniense Kathimeriní, considerado uno de los grandes periódicos de referencia en Grecia.

La periodista Eurydice Bersi, acompañada de un operador de cámara, es la responsable de elaborar este trabajo, para el que ha estado en Ibiza desde el sábado por la tarde hasta ayer recabando testimonios de las distintas sensibilidades, entidades privadas y organismos púbicos que se encauzaron a través de la Alianza Mar Blava para luchar contra esta amenaza.

Medio ambiente y geopolítica

Al igual que en el caso ibicenco, los reporteros griegos reflejarán la experiencia del movimiento contra las prospecciones petrolíferas que también ha arraigado en la sociedad italiana. Sin embargo, los proyectos de prospecciones y extracciones de hidrocarburos en Grecia cuentan con un riesgo añadido a la amenaza para el medio ambiente, ya que la búsqueda de yacimientos en el mar Egeo es una fuente de tensiones con Turquía, el histórico rival del país heleno.

«En Grecia ahora tienen un problema muy grave porque se están llevando a cabo por todas partes», advierte Flor dell'Agnolo, ambientóloga y, al igual que Sara Pizzinato, componente de la secretaría técnica de la Alianza Mar Blava. Ellas dos se encargan de acompañar al equipo de periodistas griegos durante su estancia en Ibiza, en una ronda en la que ayer entrevistaron a la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, o a la gerente de la Petita i Mitjana Empresa d'Ibiza i Formentera (Pimeef), Maria Àngels Marí.

En su agenda también tenían previsto seguir con el biólogo del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas, el presidente del Consell, Vicent Marí, o con el vicepresidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera. En la jornada del sábado, algunos de los testimonios protagonistas recabados para el reportaje fueron de los miembros de la plataforma Ibiza diu No Joan Tur, de Ibiza Antipetrolífera, Octavio Pertot, o la oceanógrafa y coordinadora del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), Verónica Núñez, entre otros representantes de la Alianza Mar Blava.

Ecologistas junto a hoteleros

«¡Es que estábamos todos en Alianza Mar Blava!», resume Dell'Agnolo. «Lo más importante es que ahora todos estamos rememorando [con la grabación de este reportaje] lo que fuimos capaces de conseguir», destaca.

Dell'Agnolo no tiene duda de que este movimiento que nació en 2013 «es un ejemplo a nivel europeo de cómo se puede afrontar un problema como son las prospecciones petrolíferas». «En Ibiza jamás se pensó que los ecologistas pudiesen sentarse en la misma mesa e ir de la mano con la Federación Hotelera, con la Pimeef y Fomento de Turismo», valora la ambientóloga. «En cambio, la experiencia de la Alianza Mar Blava demuestra que, con un objetivo en común, fue posible que una multinacional petrolífera como Cairn Energy retirara su proyecto», concluye.

Tras cumplir con esa misión, «ahora existe menos percepción de riesgo porque no hay ningún proyecto al que alegar ni contra el que emprender acciones urgentísimas», admite Pizzinato. «Conseguimos paralizar Medsalt-2 con las alegaciones y el promotor ha desaparecido, hasta el punto de que hemos pedido que se cierre todo el expediente», añade la consultora.

No obstante, Pizzinato avisa de que «no se ha bajado la guardia». «Si el gobierno es coherente con lo que propone, y tras la moratoria a las prospecciones petrolíferas, esperemos que en los próximos meses se apruebe la proposición de ley presentada por el Parlament balear para que queden prohibidas», apunta.