El tiempo va a empeorar a partir de esta tarde. Y mucho. La Aemet ha anunciado que hoy llega a Ibiza y Formentera otra DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Las Pitiusas se encuentran este martes y miércoles en alerta naranja por lluvia y en amarilla por vientos y fuerte oleaje. Las rachas serán de nordeste de fuerza 7 y las olas podrán alcanzar los tres metros de altura.

El temporal será de lluvia, viento y oleaje. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las precipitaciones, hoy y mañana, serán intensas y persistentes y podrán dejar a 40 litros por metro cuadrado en una hora a partir de la tarde, empeorando la situación con el paso de las horas. A partir de esta noche y hasta mañana, las Pitiusas podrán registrar precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Un ferry de la línea Ibiza - Formentera hoy, navegando con mala mar. Foto: Sebastián Candela

Cinco comunidades autónomas del área mediterránea se encuentran hoy en alerta por lluvias, oleaje o viento provocados por una borrasca que afectará a toda el área hasta el próximo jueves, informa la Aemet.

Almería se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, que podrán dejar hasta 30 litros en una hora en el Levante almeriense y Campo de Tabernas, 25 litros en una hora en Poniente, Almería Capital, Valle de Almanzora y Los Vélez, y entre 80 y 100 litros ya en 12 horas en prácticamente toda la provincia.

El viento soplará del noreste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa, donde se registrarán olas de tres metros.

En Murcia, el aviso naranja está activado por fenómenos costeros con viento del norte y nordeste fuerza 7 a 8 con olas de tres a cuatro metros, y hay aviso amarillo por lluvias que dejarán hasta 20 litros en una hora en Campo de Cartagena y Mazarrón y 15 litros en una hora en Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura.

En esa comunidad, hay aviso amarillo por viento, que soplará del noreste con rachas de 70 y 80 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros con olas de hasta 3 metros.