La sesión plenaria del Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer por unanimidad el Plan Especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes del Prat de ses Monges, en Talamanca.

La primera teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Vías Públicas, Elena López, destacó la importancia de la aprobación definitiva del documento ya que, a partir de ahora, «empieza una nueva etapa para la recuperación» de ses Feixes, por lo que consideró que es «día importante» para la ciudad de Ibiza.

Según explicó la primera teniente de alcalde, a partir de ahora y una vez que el Consell de Ibiza cuente con los planes de los dos ayuntamientos implicados -el de Vila y el de Santa Eulària- se iniciará una fase de «gestión» a la que le seguirá la puesta en marcha «de las actuaciones concretas» que el plan determina y que se deben desarrollar a 10 años vista, tanto por iniciativa privada como pública.

En cuanto a las actuaciones que se prevén, López recordó que se trata de proyectos de «recuperación de todo tipo» como la del propio humedal o patrimoniales, que hacen referencia a la rehabilitación de los portales de feixa. Además, el plan incluye también la habilitación de un lugar para avistar aves con la creación de un centro de interpretación, previsto junto a la avenida 8 d'Agost.

Se trata, según reiteró López, «de recuperar todos esos espacios en los que antes había agua y ahora mismo no están en una situación adecuada».

En cuanto a la fase de gestión, la primera teniente de alcalde apuntó que la máxima institución insular deberá determinar «qué actuaciones van primero, en qué términos y cuánto cuesta cada actuación». En la fase de ejecución, deberá ser el Consell de Ibiza el que precise si los consistorios implicados deben realizar inversiones y cuáles.

«Entendemos que quien tiene que impulsar y quien tiene dinero para empezar a gestionarlo es el Consell, a través de los fondos estatutarios y nos dirá a los ayuntamientos cuál es el trabajo que nos toca a nosotros», apuntó.

El centro de interpretación

El centro de interpretación

En cuanto al centro de interpretación, López recalcó que la Administración municipal está pendiente de la aceptación de la cesión del solar por parte del Consell. Éste, por su parte, señaló que el equipo de gobierno de la máxima institución insular de la pasada legislatura realizó «únicamente» una memoria del proyecto consistente en una «instalación total aproximada de 11.000 m2», mientras que el Consistorio aprobó «una concesión demanial de una superficie de 2.000 m2».

Por ello, los servicios jurídicos de la anterior legislatura mandaron por correo electrónico al Consistorio unas «prescripciones en las que solicitaban la adaptación de la superficie a la realidad del proyecto y la corrección de unos artículos que, a criterio de la letrada de Presidencia, no cumplían algunos requisitos legales», apuntaron fuentes del Consell. Además, desde la máxima institución aún están a la espera de que la Dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear responda sobre la edificabilidad de dicho solar.

Finalmente, y tras la aprobación definitiva del Plan Especial de ses Feixes, el Consell aseguró ayer que «revisará» el texto acordado y «estudiará» si el centro de interpretación en los términos previstos es «ejecutable».

Asimismo, se comprobará si «a lo largo de estos meses el Ayuntamiento de Ibiza ha emitido, o no, alguna respuesta a las prescripciones que le hicieron los técnicos y se estudiará por qué el Ayuntamiento no cedió la totalidad del terreno y qué criterios se utilizaron para redactar una memoria que ningún técnico ha querido asumir como propia», concluyeron desde la institución insular.

Los grupos de la oposición municipal apoyaron la aprobación del plan de conservación de ses Feixes. El concejal del PP, Juan Flores, aseguró que se trata de una «buena noticia, independientemente del tiempo». El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, puso de relieve la importancia del humedal y la obligatoriedad de evitar vertidos y conservar el espacio. Aun así, dijo no haber visto el documento final: «Solo nos queda confiar en ustedes, no nos fallen», concluyó.