El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, justificó ayer en el Parlament balear que la inversión de 1,6 millones de euros anunciada por el Gobierno central en Platja d'en Bossa para compensar el perjuicio que ha ocasionado la quiebra del turoperador Thomas Cook obedece a «una petición de los empresarios de la zona», mientras que el diputado de Ciudadanos Maxo Benalal le acusó de «mentir», y le echó en cara que esta inversión es «un regalo» del Govern para «sus amigos» los alcaldes de Ibiza, Rafa Ruiz, y Sant Josep, Josep Marí Ribas. «El problema es que el reparto sólo llega a los municipios gobernados por el PSOE y dejan a los otres tres del PP [Santa Eulària y Sant Joan] o PP, PI y Cs [Sant Antoni] sin ayuda», dijo Benalal, que destacó que Sant Antoni es «el más afectado por la quiebra» de Thomas Cook.

Benalal también recordó que de los ocho millones de euros para Balears anunciados, «para hacer campaña electoral», por la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, en la feria turística de Londres no llega nada a Formentera, que se queda «a dos velas». El diputado de Ciudadanos preguntó al conseller qué criterio se ha seguido para invertir la partida de 1,6 millones sólo en Sant Josep y Vila.

Con esta partida se prevé reformar la avenida Pere Matutes Noguera, el tramo que va desde el hotel Mare Nostrum hasta el edificio de los apartamentos Jet, y con la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de sus servicios. Negueruela explicó que los empresarios de Platja d'en Bossa reivindican esta actuación, al tiempo que agregó lo siguiente: «No creo que usted califique de amiguetes a todos los empresarios de Platja d'en Bossa que lo han solicitado», advirtió. También recordó que con la recaudación de la ecotasa se prevé un paseo marítimo en la bahía de Portmany, en los municipios de Sant Josep y Sant Antoni.

Zasca a Ciudadanos

Zasca a Ciudadanos

En su réplica, Benalal se limitó a decir al conseller que era «mentira» que las obras proyectadas sean una reivindicación de los empresarios de la zona sin explicar nada más. Negueruela recriminó al diputados de Cs que no justificara en qué se basaba para acusarle de mentir. «Su partido debe reflexionar. Mejor que hubiera apoyado los presupuestos del Estado, en los que se preveían 10 millones para Balears para la reforma de zonas turísticas maduras. Seguro que le iría bastante mejor que ahora», subrayó en alusión a la debacle electoral de Ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Platja d'en Bossa, José Ramón Noguera, confirmó ayer a este diario que el proyecto que se prevé financiar con los fondos anunciados por la ministra es una reivindicación de su colectivo. Forma parte del plan de embellecimiento de Platja d'en Bossa 2025 que esta asociación presentó en el Ayuntamiento hace unos años. «No es mentira, este proyecto nació desde la asociación», dijo.