El PP de Ibiza se recuperó anoche parcialmente del descalabro de la noche electoral de hace casi siete meses, la del 28 de abril, en la que por primera vez se quedó sin representante en el Congreso de los Diputados. Miquel Jerez logró por fin, a la segunda y sin suspense, su «sueño» de alcanzar la Cámara baja. Pero su partido de nuevo perdió la carrera del Senado. La «noche de infarto» que el presidente insular del PP, José Vicente Marí Bosó, auguraba cuando la pugna entre el PSOE y el PP se decidía por una decena de votos durante la mayor parte del recuento, se fue al traste cuando los socialistas tomaron una ventaja de 300 sufragios al alcanzar el 75% del escrutinio. La remontada quedó en nada. (Mira aquí las fotos de la noche electoral en la sede de Ibiza del PP)

Como acostumbra a ocurrir en las noches electorales, en sus primeras declaraciones en caliente, los partidos rebuscan entre el escrutinio cualquier dato positivo para salvar la cara ante sus militantes. Y el PP se aferró a la recuperación de aquello que no había perdido nunca hasta los comicios del pasado mes de abril, su candidato al Congreso, el número 2 de la candidatura balear, y la subida de votos en el Senado, pese a la victoria del PSOE, para presentar un balance con beneficio.

«No es frustrante no conseguir el senador, somos demócratas y lo que deciden los ibicencos va a misa. Siempre. Nos da coraje para trabajar más para el futuro», dijo Marí Bosó, que valoró «el trabajo que se ha hecho para convencer y explicar» a la gente el proyecto del PP en los últimos dos meses. «Los resultados están aquí. Nadie pensaba que rozaríamos lograr el senador», añadió.

El recuerdo de la holgada victoria del PP en las pasadas elecciones insulares de mayo fue otra de las maderas a las que se agarró Marí Bosó para sacar una lectura positiva de la noche electoral. Los ciudadanos distinguen en cada cita electoral qué se vota. En mayo nos dieron un gran respaldo y ahora también, pero los ibicencos saben cada vez qué votan», insistió. El respaldo que quería destacar anoche era el hecho de que los votos al PP subieron ayer «seis puntos porcentuales pese a que la participación bajó en 4,5 puntos». «Hemos obtenido muchos más votos que en abril», destacó.

Miquel Jerez será diputado en el Congreso

Miquel Jerez será diputado en el Congreso

Siguiendo la línea de Marí Bosó, el candidato al Senado, Jacobo Varela, resaltó que, tras remontar los 4.300 votos de diferencia con el PSOE de abril y situarse ayer en torno a «los 600-700» (lo dijo cuando el escrutinio estaba en el 93%), el resultado es «optimista». Dicho esto, Varela reconoció que el PP necesita «reunir todas las esperanzas y voluntades del centroderecha». «Si no vamos unidos, será complicado que el centroderecha vuelva a gobernar», indicó.

Subida de Vox por culpa del PSOE

Marí Bosó también destacó esta cuestión: «España y Ibiza necesitan la unidad de acción del centroderecha para dar a los ibicencos un gobierno moderado, centrado, de cambio».

Al ser preguntado sobre la subida vertiginosa de Vox, el presidente insular del PP culpó al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. «En los últimos cinco años ha habido una gran polarización que le ha interesado a Pedro Sánchez y a la izquierda. Cuando se estira tanto la cuerda, surge el otro lado. Esto es lo que ha pasado en este país», indicó. «No es bueno que este país esté tan polarizado», reiteró, para recordar acto seguido que el PP ganó las pasadas elecciones locales, salvo en Vila y Sant Josep, al presentar «candidaturas transversales».

Miquel Jerez agradeció al partido que le hubiera ofrecido «una segunda oportunidad» para dar el salto a Madrid. «Espero estar a la altura de esta responsabilidad política», dijo, aunque a renglón seguido él mismo dio garantías de ello. «Me avalan una trayectoria parlamentaria de muchos años y una responsabilidad de la que me he hecho acreedor desde mi cargo en el Parlament. En todo momento he estado a la altura de aquellas cuestiones que no sólo mi partido, sino también los ciudadanos, me pedían que defendiera en el Parlament con absoluta vehemencia e intensidad, algo que volveré a hacer. No tengan ninguna duda de ello porque si algo tiene Miquel Jerez es que cuando adquiere un compromiso lo quiere llevar hasta el último extremo», subrayó.

Muy poca gente en el PP

El PP no sólo ha perdido músculo en las elecciones generales, sino también la falta de afluencia de militantes en su sede durante el escrutinio. Muy pocos interventores, apoderados y cargos públicos hicieron acto de presencia en el cuartel general de los populares para degustar las cocas y, sobre todo, la cada vez más tradicional bandeja de croquetas.

Cerca de 30 personas se concentraron en la sede en el momento álgido de la noche, cuando Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, salía por la pantalla de la televisión para comentar su hecatombe electoral. Se hizo un silencio sepulcral, y se mandó callar a los que no estaban atentos, a la espera de que anunciara su dimisión. Se quedaron con las ganas.

Curiosamente, unos minutos antes, el director insular de Transportes y concejal de Ciudadanos en Vila, Roberto Algaba, irrumpió en la sede de los populares, de sus socios políticos en el Consell, para felicitar personalmente a Miquel Jerez por haber logrado el escaño en el Congreso, el que ha perdido precisamente su candidato en Balears, Joan Mesquida.