El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo del Govern, Iago Negueruela, explicó ayer que el Govern prevé pactar con el sector turístico de las Islas un borrador de Ley para limitar el 'turismo de excesos' antes de acabar el año, que incluya una serie de actuaciones «específicas» para combatir esta oferta turística en determinadas zonas de Balears, entre ellas San Antoni.

Así se expresó ayer el conseller durante su comparecencia en la Comisión de Turismo y Empleo del Parlament, donde también argumentó que este tipo de oferta turística afecta negativamente a la imagen de Balears como destino.

Además, Negueruela explicó que la intención del Govern es impulsar esta normativa mediante la «zonificación» de determinadas zonas donde se desarrolla la comercialización de una oferta turística asociada al turismo de excesos.

En este sentido, el conseller señaló tres focos principales de actuación que son Punta Ballena y Playa de Palma en Mallorca y Sant Antoni en Ibiza.

Además, Negueruela reconoció que se abordará la regulación del consumo de alcohol excesivo en estas zonas, y no ha descartado limitar el consumo de este tipo de bebidas en el interior de los establecimientos hoteleros. En este sentido, expresó que no tendría sentido regular el exceso de alcohol en determinados establecimientos de ocio y no hacerlo en el interior de los hoteles.

La tramitación de la ley

La tramitación de la ley

Así se expresó el conseller de Turismo tras la interpelación parlamentaria de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Salomé Cabrera, que le instó a detallar la situación actual de la tramitación de la Ley de limitación del 'turismo de excesos'.

En este sentido, Cabrera recordó que el Govern no fue capaz de articular una normativa en este sentido durante los cuatro años de la legislatura pasada, argumentando que los partidos del Ejecutivo no se pusieron de acuerdo en varios de los puntos de la futura norma. Negueruela negó estas afirmaciones y dijo que no se aprobó la Ley por un motivo de plazos y no por un motivo de desacuerdo.

Además, la diputada argumentó durante su intervención que el Govern critica la totalidad de la oferta del 'todo incluido' señalando que dentro de esta modalidad existen diferentes sectores. Y agregó que parte del turismo familiar, que considera positivo para las Islas, también consume esta oferta.

Asimismo, Cabrera planteó sus dudas sobre la zonificación de determinadas zonas turísticas de Balears para aplicar esta legislación, argumentando que ya se han llevado a cabo leyes de zonificación, como la del alquiler vacacional. En este sentido, recordó que el proceso se retrasó durante meses por la complejidad de la norma.