El presidente de la comisión gestora de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, insiste en que la ya exsocialista Marta Díaz debe devolver el acta de consellera y le aclara lo siguiente: «Ella piensa que ha de retener el cargo para defenderse, cuando ya hay un Estado de Derecho que ofrece muchas garantías. El cargo de conseller es para defender los intereses de los ciudadanos».

Se refiere a uno de los argumentos que esgrime repetidamente Díaz para justificar su decisión de dar marcha atrás a su dimisión y seguir en el Consell: que como consellera podrá conseguir información para su defensa personal por el caso revelado por este diario sobre el mal uso que hizo de la tarjeta institucional y que, según ella, no podría lograr sin su cargo público.

Díaz ya ha pedido los tiques que presentó en el pasado mandato para acreditar sus gastos de representación y los de los anteriores gobiernos de la institución. La consellera utilizó la tarjeta para pagar en los multicines (15 euros), dos servicios de peluquería y dos de gasolinera que no justificó (no entregó los tiques), según confirmó la propia institución. Tuvo que pagar de su bolsillo al Consell el pasado 20 de agosto 1.585 euros de gastos de representación no justificados.

«Me sabe mal este tropezón»

«Me sabe mal este tropezón»

Marí Ribas rehúsa entrar en profundidad en el caso de Díaz. «Supongo que se irá aclarando. Me sabe mal que el partido haya sufrido este tropezón, toda esta movida. Pero es un asunto, como muchos otros, que pasará. Espero que se aclare y que Marta Díaz devuelva el puesto [el acta de consellera] que corresponde a nuestro partido», subrayó. Díaz seguirá en la oposición del Consell sin grupo adscrito, mientras que el PSOE se quedará con tres representantes.

Al ser preguntado sobre si Díaz no dio explicaciones convincentes al partido sobre sus gastos y, por ello, se le pidió que dimitiera, el presidente de la gestora se excusa en que él no vivió la gestión de esta crisis política. Lo mismo sucede al ser preguntado sobre por qué no actuó antes el partido. «No puedo contestar, no estaba aquí», dice.

Hay que tener en cuenta que miembros de la ejecutiva de la FSE-PSOE ya disuelta echaron en cara al expresidente del Consell Vicent Torres que no hubiera detectado el problema a tiempo, lo que, entre otras cosas, provocó que este arrojara la toalla y, para sorpresa de todos, avanzara su dimisión como secretario general de la formación socialista, prevista inicialmente para después de las elecciones del 10-N, según él mismo explicó.

Marí Ribas niega que el partido no haya estado a la altura, como critica Díaz. «El partido ha hecho lo que debía. Por lo que me dicen, se le pidió la baja y ella aceptó. A partir de aquí, todo lo que ha hecho Marta Díaz... Ahora dice que el partido no la ha apoyado. El PSOE ha de recuperar el trabajo de representación de la mayoría de la gente y no entrar en estos asuntos que no llevan a ningún sitio», subraya.

Díaz también ha argumentado que, en su día, cuando Marí Ribas ni y Xico Tarrés estaban imputados por el caso Eivissa Centre, el partido no les forzó a dimitir y que, como ella no ha hecho «nada malo» tampoco tiene que hacerlo. «No creo que sea correcto utilizar otros casos para hablar del suyo», responde Marí Ribas, que agrega: «Cada uno tiene sus estrategias, pero pienso que son casos distintos. No entraré a discutir los argumentos que utiliza esta persona, pero no me parece que sea correcto. Yo estuve implicado [en el caso Eivissa Centre] y se archivó, por lo que era correcto que no hiciéramos nada [renunciar al cargo]. Fue Marta Díaz la que presentó su dimisión en su primera intervención, pero prefiero no entrar en este tema», indica.

Por otro lado, pese a que el caso Díaz ha causado un terremoto político en las filas del PSOE, el presidente de la gestora considera que no tendrá incidencia en las próximas elecciones. «Espero que no. Nuestro partido sigue representando a mucha gente y tenemos a dos magníficas candidatas. No pienso que todo esto tenga más incidencia y repercusión. Hay que pasar página. El partido se mantendrá y las personas vamos pasando», indicó el dirigente socialista.