PSOE y Més no podrían haber empezado peor el curso político. Hasta en tres ocasiones los ecosoberanistas se han pronunciado contra decisiones de los socialistas en las últimas semanas. La última, ayer a propósito de la anunciada devolución a los hoteleros de la ecotasa pagada por los turistas de Thomas Cook para paliar los efectos por la quiebra del turoperador. Més se desmarca de una medida que entiende que supone «regalar» la recaudación y «desvirtuar» el impuesto. Un pronunciamiento que irritó ayer a los socialistas y que tensa el Govern.

Poco más de una semana después de emitir ya un duro comunicado a raíz de la exoneración del requisito de catalán en el Institut d'Indústries Culturals (ICIB) y por los planes de una normativa para restringir el uso de símbolos en el Parlament, Més volvió a cargar ayer contra sus socios de Govern: esta vez por la anunciada bonificación del cien por cien en la primera liquidación de la ecotasa del 2020 pagada por los turistas alojados por medio de Thomas Cook entre julio y septiembre.

En su comunicado, Més denunció que esta medida supone «regalar» el impuesto a los hoteleros y un «engaño al turista». Con todo, en la nota difundida a primera hora, los ecosoberanistas se desmarcaron asegurando que «no cuenta con el acuerdo de las tres formaciones que participan en el Govern».

El comunicado generó enorme malestar en las filas socialistas, que acabaron recriminando a sus socios el pronunciamiento sobre la medida y trasladando su malestar.

Més no acudió a la reunión

Més no acudió a la reunión

Según fuentes socialistas, mientras que la consellera y secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, pidió consultar con su formación el apoyo a las medidas, ninguno de los consellers de Més, ni Fina Santiago ni Miquel Mir, expresaron su disconformidad con una medida de la que, aseguran, fueron informados. Un extremo que niegan desde las filas ecosoberanistas, manteniendo que en ningún momento se dio el visto bueno y que prueba de ello es que ninguno de los dos acudió a la reunión del jueves con el sector turístico en la que fue anunciada.

En Més confían en llegar a un acuerdo para parar la medida, pero el PSOE mantiene aprobarla en enero.