El grupo socialista del Parlament balear dirigió un escrito a la mesa de la institución este mismo lunes en el que solicita el cese de la dirigente socialista ibicenca Marta Díaz como asistente parlamentaria del grupo del PSOE con una asignación económica a tiempo completo. El mismo escrito pide, acto seguido, su nombramiento para el mismo puesto pero con una asignación a tiempo parcial, concretamente del 50%, de modo que su retribución queda también recortada en la mitad.

Según confirmó ayer la oficina de Prensa del Parlament balear, es probable que esta modificación aparezca ya publicada en la edición del viernes del Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears (Bopib), donde se recogen los nombramientos y contrataciones de personal de la Cámara regional.

Corrección de la «confusión»

De este modo, se materializa la corrección de la «confusión» que, según los socialistas ibicencos, llevó a contratar a Marta Díaz en el Parlament con un salario a tiempo completo, por importe de 41.400 euros anuales, que se sumaba a la retribución de 33.310 euros que percibe en el Consell de Ibiza como consellera de la oposición con un dedicación parcial del 60% del salario. Díaz, de no haberse subsanado esta ilegalidad, habría terminado cobrando casi 75.000 euros anuales (el equivalente a un ministro del Gobierno central), mientras que ahora se quedará en algo más de 53.000 euros.

El 10 de julio tuvo lugar la contratación de Marta Díaz como asistenta del grupo socialista en el Parlament y el día 18 fue nombrada como consellera con dedicación parcial en el Consell, sin que nadie de su partido reparara en el hecho de que es legalmente inviable simultanear una dedicación exclusiva del Parlament con una parcial en cualquier otra administración pública.

De hecho, esta incompatibilidad se prolongó hasta que el pasado domingo, 4 de agosto, este diario publicó la noticia de su contratación en el Parlament y pidió explicaciones a los dirigentes de su partido. Al segundo día de solicitarlas, la secretaria de Organización del PSOE ibicenco, Patricia Abascal, señaló que la dedicación exclusiva de Díaz en el Parlament «debió de ser una equivocación», puesto que «lo que se había hablado era que tendría dos dedicaciones parciales, una en el Consell y otra en el Parlament».

El diputado ibicenco de Ciudadanos en el Parlament Maxo Benalal exigió anteayer al PSOE que aclare si Marta Díaz ha llegado a percibir los dos sueldos incompatibles durante el primer mes en que simultaneó ambos puestos, es decir, julio. También se preguntó «qué habría pasado si Diario de Ibiza no hubiera publicado esta información» que obligó al PSOE a admitir la irregular contratación de la exvicepresidenta segunda del Consell de Ibiza.