El primer rector de universidad que ha dado Ibiza, el joaner Francesc Torres, al frente de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha querido despedir el año académico con un divertida grabación que emula el universo de la famosa saga de Harry Potter, creada por la escritora británica J. K. Rowling. La idea de este vídeo, que se ha hecho viral, partió del rectorado, según confirma el propio Torres, que aparece disfrazado del profesor Albus Dumbledore, director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. «Queríamos despedirnos del alumnado con un mensaje fresco y alegre que les llegara», explica este ingeniero de Telecomunicaciones que se declara fan del popular mago. «Los libros no los he leído, pero me he visto todas y cada una de las películas de la saga con mi hijos», asegura.

Los estudiantes del grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales se encargaron del montaje del vídeo, de casi dos minutos de duración, que rodaron el mes pasado en el campus de Terrassa de la UPC. Lo publicaron en el canal de Youtube de la UPC el pasado domingo y ya lleva más de 11.000 visualizaciones y un día después lo colgó el rector en su cuenta de Twitter, alcanzando más de 53.000 reproducciones y cientos de comentarios.

En el primer fotograma aparece la fachada de la Escuela de Ingeniería Industrial, un edificio de principios del siglo XIX que en el vídeo se convierte en la escuela de magia de Harry Potter. A continuación, aparecen en escena algunos alumnos de la UPC ataviados con túnicas negras al estilo de las del colegio Hogwarts y un profesor que representa al malvado Severus Snape. A los pocos segundos hace su aparición estelar Francesc Torres para dirigirse al alumnado de la UPC y dejarles claro, entre otros mensajes clave, que «la ingeniería, las ciencias y la arquitectura son la magia blanca que transforma el mundo».

No es la primera vez que el rector de la UPC despide el curso universitario de forma tan cinematográfica. El año pasado protagonizó otro vídeo, inspirado en 'La guerra de las Galaxias', en el que aparecía caracterizado como maestro Jedi. «En estas sagas hay compromisos y valores que se pueden trasladar a una universidad pública. De momento, llevamos dos ediciones. La próxima los estudiantes quieren votar la temática», adelanta.