El ingeniero y catedrático en Telecomunicaciones ibicenco Francesc Torres Torres se convirtió ayer en el nuevo rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), tras imponerse por un estrecho margen de votos a su rival, Enric Fossas, que aspiraba a la reelección en el puesto.

Torres, de Can Joan d'en Xiquet, del municipio de Sant Joan, manifestó a este diario, nada más concluir el escrutinio de los votos, su satisfacción por el resultado y destacó su propósito de «potenciar la investigación en la UPC, así como la transferencia de tecnología» para favorecer la integración laboral de los estudiantes.

«Sólo académico»

«Sólo académico»

En alusión a sus propuestas y al equipo que le acompaña, Torres señaló: «Somos una candidatura y un proyecto estrictamente académico». Y, para despejar cualquier duda, añadió: «No tenemos detrás ningún partido político ni ningún grupo de presión».

Preguntado sobre la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Cataluña puedan haber perjudicado la imagen del mundo universitario catalán, el nuevo rector consideró que «un poco de paz, calma y sentido democrático favorecerá a todos».

Francesc Torres tiene como una de sus principales prioridades al frente de la Universitat Politècnica de Catalunya la descentralización de su gestión. «La UPC es muy grande y compleja para ser gestionada a través de una dirección rígida, centralizada y demasiado jerarquizada». Es por ello que durante la campaña electoral propugnó «un reconocimiento de la diversidad y una estructura más federal» de la institución, potenciando la autonomía de sus diferentes centros.

«Rejuvenecer la plantilla»

«Rejuvenecer la plantilla»

También afirmó que la UPC «hace frente a un envejecimiento muy importante de la plantilla y a una falta de relevo generacional que sólo se está intentando cubrir con un abuso de contratación de profesores asociados a tiempo parcial». «Hay que garantizar el relevo generacional, rejuvenecer la plantilla y potenciar la contratación de profesores a tiempo completo si queremos mantener y garantizar la excelencia en la docencia y la investigación», añadió.

El ingeniero de Telecomunicaciones recordó el gran prestigio que tiene la UPC en los estudios de Informática, Ingeniería Civil, Telecomunicaciones y Arquitectura, así como entre las empresas de estos sectores, donde «se rifan a los alumnos salidos de aquí», aseguró.

Torres ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el mundo de los satélites artificiales de observación de la Tierra. De hecho, empezó su carrera trabajando un año (1988) en la Agencia Espacial Europea y, más recientemente, permaneció otro año en la NASA para colaborar en el proyecto Geostar, un sensor para monitorizar la atmósfera.

Desde el año 1990 es profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya. Ejercerá el cargo de rector durante los próximos cuatro años.

Torres destacó que, en las elecciones de los últimos días, la participación del profesorado ha alcanzado el 70%, si bien el alumnado sólo ha votado en un 6%, pues es habitual que su participación sea mucho más baja.