La cabeza de lista del Partido Popular, Carmen Ferrer, tomó ayer posesión como nueva alcaldesa de Santa Eulària, convirtiéndose así en la primera mujer que toma el mando en la corporación de este municipio y en la única al frente de una institución de gobierno en la isla de Eivissa en este mandato. (Ver galería de imágenes)

El pleno de constitución de la Corporación municipal de Santa Eulària empezó con rigurosa puntualidad, a las ocho de la tarde, con el nombramiento de la mesa de edad, presidida por el concejal más viejo, el popular Joan Roig Riera, y el más joven, Óscar Rodríguez Aller, de Unidas Podemos. En la toma de posesión de los 21 concejales que forman la nueva corporación, los ediles del PP y los del PSOE usaron indistintamente la fórmula «juro» o «prometo» ante la Constitución Española. Tan solo Óscar Rodríguez Aller acató la Carta Magna «por imperativo legal», no así la cabeza de lista de Unidas Podemos, Marta Maicas, que prometió el cargo.

Salto del protocolo

En la votación que proclamó a la nueva alcaldesa, Ferrer recibió los 13 votos del grupo municipal popular, mientras que los seis ediles del PSOE votaron a su candidato, Vicent Torres, Benet, y los dos de Unidas Podemos, a Maicas. Carmen Ferrer no recibió el simbólico bastón de mando de manos del presidente de la mesa de edad, Joan Roig, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985, de 19 de junio. La entrega de la vara corrió a cargo del exalcalde, Vicent Marí, que seguía el acto en primera fila.

Ferrer inició su discurso de investidura, en el que combinó el catalán y el castellano, agradeciendo el apoyo de su familia, en especial a su madre «por el apoyo incondicional» de cara «a iniciar esta importante etapa». También dedicó unas palabras a la oposición, «una palabra ya de por sí negativa, pero espero que durante estos cuatro años trabajemos en positivo». «Estoy convencida de que, con vuestra calidad como personas y como profesionales, podremos convertir los momentos de discrepancia en acuerdos», añadió.

En su discurso, también hizo hincapié en que se convierte «en la primera mujer alcaldesa». «Pongo el hecho de ser mujer como primer valor a destacar, por ello quiero compartir este honor con todas las mujeres del municipio, para ponerlas en valor». Además, subrayó su compromiso para poner en marcha «una nueva red de líneas de transporte público intramunicipal», con el que quedarán unidos núcleos como Siesta, es Canar o Can Guasch.

Antecesores

Anteriormente a Ferrer, Santa Eulària solamente ha contado con dos alcaldes, ambos también del PP: Vicent Guasch Tur, que gobernó durante 28 años y Vicent Marí, que, tras 12 años como primer edil, encabezó la candidatura al Consell de Eivissa, donde prevé tomar posesión como nuevo presidente el 5 de julio.