El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer el convenio con la empresa pública Abaqua, la responsable de la gestión de las desaladoras, para recibir agua de estas plantas que garantice el suministro de agua potable en todo el municipio. El acuerdo se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y del grupo Guanyem, mientras que los dos concejales de Nova Alternativa se abstuvieron y el PP se opuso al considerar que no se aclara el coste de producción del metro cúbico de agua desalada para justificar el precio que establece el convenio, una media de 0,97 euros.

El acuerdo ratificado ayer en pleno permitirá a Sant Josep recibir hasta 15.000 metros cúbicos de agua al día, una tercera parte de la producción de las tres desaladoras de la isla de Ibiza. El precio del metro cúbico será más caro entre mayo y octubre y se encarecerá cuando se supere la demanda, aunque el Ayuntamiento señaló que se pagará una media de 0,96 euros por metro cúbico, «más barato que en el anterior convenio», a un precio de 1,25 euros.

El alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, destacó que había fijado como prioridad de este mandato solucionar el problema de abastecimiento de agua y lograr que todo el municipio recibiera «agua potable de calidad». Así, calificó como «titánico» el esfuerzo llevado a cabo para interconectar todos los depósitos de agua del municipio para recibir el caudal de las desaladoras de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni.

«Hace cuatro años estaban los pozos secos, pérdidas de agua muy importantes en la red de tuberías y la desaladora móvil de ses Eres, que salinizó el acuífero de sa Serra Grossa», señaló. «Estamos muy orgullosos [del convenio] y significa un antes y un después», incidió.«Estafa para el pueblo»

«Estafa para el pueblo»

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Javier Marí, acusó al Ayuntamiento de haberse plegado al criterio de Abaqua («no han negociado, han aceptado lo que les han presentado», «esto es una estafa para el pueblo») y criticó que el convenio no aclara cuál es el precio de producción del agua desalada «para saber por qué se paga el precio que decide Abaqua». «En España se paga entre 0,20 y 0,30 céntimos por el metro cúbico de agua y nosotros pagaremos casi un euro», indicó Marí, que también aseguró que el caudal de 15.000 metros cúbicos diarios será insuficiente en verano («ya se verá si en julio sigue habiendo agua buena»).

El portavoz de Guanyem, Pere Ribas, defendió el acuerdo presentado por el equipo de gobierno y replicó al PP que «la auténtica estafa es haber permitido crecimientos urbanísticos sin contar con los recursos hídricos necesarios». «En Sant Jordi había veces que parecía que iba a salir una rascassa por el grifo», recordó Ribas.

Finalmente, el portavoz de Nova Alternativa, Vicent Torres, se sumó a las críticas del PP y calificó de «robo» el convenio con Abaqua. «No sabemos de dónde sale el precio del agua ni cómo se calcula la tarifa para los vecinos» y«no nos ofrece ninguna garantía» lamentó, aunque después se abstuvieron en la votación . «No podemos oponernos [a recibir agua potable] y se tiene que aceptar», justificó Torres.