El ministerio público reclama una pena de ocho años de cárcel para el autor confeso de la muerte de una mujer de nacionalidad francesa con la que convivía en un piso del barrio de ses Figueretes, en Vila, en marzo de 2017. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) informaron ayer de que el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Balears celebrará este juicio a partir del lunes en Palma. Está previsto que las vistas orales se extiendan hasta el jueves. La Fiscalía atribuye al acusado, el colombiano D.F.G.R., de 53 años, la presunta comisión de un delito de homicidio. El presunto homicida acabó con la vida de la francesa tras clavarle un objeto punzante a la altura del corazón «en un arrebato de violencia», según detallaron fuentes de la investigación tras la detención del sospechoso, que se entregó a la Policía Nacional en Madrid, donde reconoció las acusaciones ante los agentes y adonde había huido tras el crimen perpetrado en ses Figueretes.

Según se explica en el escrito de la acusación pública, la noche del 31 de marzo de 2017 el acusado y su víctima mantuvieron «una discusión motivada por desacuerdos entre ambos». En «un violento arrebato», siempre según la acusación pública, el acusado asestó a la mujer «21 punzadas con un objeto puntiagudo al tiempo que presionaba con fuerza su boca y su nariz». Fue una de esta puñaladas, de seis centímetros de profundidad, asestada en la región mamaria izquierda, la que le ocasionó la muerte. La Fiscalía destaca que la víctima «no tenía hijos, ni cónyuge y su madre, con la que no convivía, reclama la indemnización económica que pueda corresponderle». El ministerio público cifra la responsabilidad civil del acusado en 65.000 euros.

El tercer caso de este año

El tercer caso de este año

Éste es el tercer caso por homicidio o asesinato cometido en Ibiza, según el tipo de delito atribuido por las acusaciones, que se juzga a través de la Ley del Jurado. Todos estos juicios se celebrarán en Palma, ya que en Ibiza no hay lugar donde poder hacerlo.

El pasado mes de abril un tribunal popular declaró culpable de asesinato a Steven G.Z., autor de la muerte del joven Santiago Garrido el día de Navidad de 2017. El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado lo condenó a 22 años de prisión.

Este mes estaba prevista la celebración, también a través de un jurado popular, del juicio por asesinato al belga P. B., presunto autor de la muerte a golpes con una barra de hierro del suizo Bernhard Urs Mattli en un edificio abandonado y okupado en el antiguo delfinario, ubicado cerca de Sant Francesc de ses Salines, en el municipio de Sant Josep, dentro del Parque Natural. El juicio se aplazó a noviembre.

La Fiscalía reclama 18 años de cárcel para el acusado, que se encuentra en prisión provisional desde que fue arrestado, dos días después del crimen, perpetrado sobre las seis de la madrugada del 21 de marzo de 2017.