La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del ministerio de Fomento, presentó ayer las primeras promociones del 'Plan 20.000' para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, de las que 532 están en Ibiza. La presentación la realizó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con motivo de inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), en Ifema.

El Plan 20.000 servirá para «paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler» debido a la «dificultad para el acceso a la vivienda por la escasez de oferta y el incremento de precios», según el comunicado del ministerio de Fomento. Este proyecto realiza «licitaciones sobre suelo de titularidad pública» con un derecho de explotación «de un plazo de 20, 40 o más años» con objetivo de que empresas públicas o privadas construyan viviendas, detallaron.

«Se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles» en los «mercados que están especialmente tensionados», como Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, Balears, Málaga, Sevilla, Ceuta y Melilla, aseguraron desde el ministerio. El Plan 20.000 está financiado por el ministerio de Fomento y será gestionado por Sepes.