Ibiza acogió en la tarde de ayer la primera edición del Hospitality Inspiration Council, un evento que se enmarca dentro de la línea de actuación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo de Turismo Sostenible Global (GSTC, por sus siglas en inglés), Luigi Cabrini, que explicó su mensaje principal entorno a la calidad del turismo: «No es importante tener 100.000 turistas más. No más, sino mejores turistas».

De hecho, la de Cabrini fue la última intervención de la noche bajo el título 'El turismo como modelo de negocio Sostenible y Responsable'. Antes que él intervinieron otros ponentes como Marta Tomás, directora de Marketing y Desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que colaboró en la organización del evento, celebrado en el agroturismo Casa Maca, junto a Ibiza Sostenible y el Consell de Ibiza.

Según la propia organización, el «planeta está sumido» en una situación de emergencia y pasa por la «sexta extinción masiva más importante de la historia, la de los insectos». En este sentido, Cabrini destacó que las islas son territorios «especialmente vulnerables» cuando se trata de sostenibilidad. Empresas como TUI o Royal Caribean forman parte del GSTC y según Cabrini eso es porque «ven interés económico y medioambiental». «El de la sostenibilidad es un modelo de futuro y de negocio. Ya no hay alternativa. Al turismo le interesa que haya diversidad. Ese será su producto y su atracción».

Desde este organismo internacional sin ánimo de lucro, al que están adscritas empresas, ONG e instituciones, se ofrecen multitud de certificaciones a destinos y sectores turísticos, tanto en el ámbito privado como público. Estas certificaciones de sostenibilidad, en multitud de materias, exigen de los solicitantes (ciudades, regiones, turoperadores, hoteles...) una serie de condiciones que se deben cumplir. De esta forma, la empresa o el destino cuenta con un sello del GTSC que ayuda a posicionar su oferta, mientras que el turista cuenta con la seguridad de que se cumplen ciertos estándares.

En este sentido Cabrini puso varios ejemplos, como el de varios complejos hoteleros que «catalogan hasta la última pieza de plástico que entra en su establecimiento», para seguirle la pista y asegurarse de que hace el camino adecuado. O destinos como las Azores en los que se está implementando una política «de coches eléctricos» y una profusa instalación de «puntos de recarga que ya se está empezando a notar».

Finalmente, Cabrini explicó que serán los gobiernos locales los que deban tomar decisiones en cuestiones de modelo energético, residuos, agua, vivienda, responsabilidad social... «Pero lo ideal es sentar a todos a una mesa, sector público y privado, y elaborar un plan con objetivos comunes», para que los gobiernos tomen decisiones informadas.

En el acto de ayer se trataron las soluciones existentes para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en el sector turístico, la economía circular o las empresas turísticas como modelo de negocio sostenible, accesible y responsable.

Además, Ibiza Sostenible ha diseñado un calendario de programas y actividades promovido por el Consell, que promueven de manera transversal el desarrollo y posicionamiento de la isla como referente en Sostenibilidad y Responsabilidad.