La Associació Professional de Docents d'Eivissa (APDE) y la Federació d'Associacions de Famílies d'Eivissa (FAPA) solicitaron ayer a la conselleria de educación la creación de la dirección general de Educación en la isla.

Docentes y familiares de alumnos aseguran que esta dirección general es necesaria debido a las «peculiaridades» que supone la «vida en un archipiélago», entre las que se encuentra la nula capacidad para «ejercer la toma de decisiones sobre los asuntos dentro del ámbito territorial», lo cual afecta directamente a Ibiza.

«Desde la asunción de las competencias en educación, todas las responsabilidades se han centralizado en Mallorca, lo que ha supuesto no pocos problemas para nuestra isla», destacaron en el escrito, que han hecho llegar a los diferentes partidos políticos.

«Tal y como hemos venido denunciando los últimos años, los problemas ocasionados por déficits históricos en la falta de inversión en nuestra isla son casi estructurales. Esto provoca que se arrastren problemas que dificultan enormemente avanzar hacia una educación del siglo XXI», prosigue el texto.

Falta de competencias

Falta de competencias

Desde ambas asociaciones denuncian que «la falta de competencias y de poder decisorio hace que se estén enquistando situaciones muy preocupantes» y, a su vez, desde Mallorca, «se haga poco para solucionarlas».

«La falta de infraestructuras y de planificación en la construcción de nuevos centros necesarios, así como la escasa comprensión de situaciones propias en la distribución de la cuota de profesorado, las decisiones no consensuadas con la comunidad educativa de la isla, la precariedad del transporte escolar en situaciones de escolarización no obligatoria, la falta de adaptación de las becas de comedor a las situaciones laborales de la isla [...] y, en definitiva, la dificultad de tratar en primera persona y sin intermediarios todas aquellas situaciones que afectan a nuestra educación, ya sea a nivel de centros, como de docentes, como de familias», son tan solo algunos de los problemas que detalla el informe.

Por todo ello, docentes y familiares solicitan que la conselleria de Educación cree la dirección general de Educación de Ibiza, que pueda «paliar todas estas problemáticas que nos surgen por ser, simplemente, una isla».

Además, aseguran que «esta dirección debe estar dotada de un presupuesto específico y de unos profesionales que puedan desarrollar las funciones de la misma».