La Policía Nacional está investigando si una mafia, al parecer formada por personas de origen búlgaro y rumano, cobraba alquiler a los okupas que residían en el edificio de es Viver incendiado el pasado lunes, confirmaron ayer desde las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía en Mallorca. Fuentes conocedoras de la investigación dijeron ayer que algunos de los residentes del edificio han confirmado, de forma anónima, que un grupo de hombres cobraban a los okupas por vivir en este lugar. Al parecer no se trata de ninguna novedad, ya que no es la primera vez que se detectan mafias de este tipo en Ibiza, especialmente en verano, cuando miles de personas acuden a la isla para trabajar y buscan un lugar para dormir. «Efectivamente, éste es uno de los puntos que se está investigando», dijo la Policía Nacional de Mallorca.

85

Incendio en un edificio okupado de Ibiza (Es Viver)

El otro punto es el origen del incendio, si fue intencionado o fortuito. Al respecto, la Policía Nacional señaló que es posible que haya que esperar «meses» antes de llegar a alguna conclusión, ya que es necesario analizar en laboratorios de Madrid o Barcelona las pruebas que recopilen los dos especialistas de la Policía Científica de Mallorca que se han desplazado a Ibiza para investigar el origen del fuego. Sin embargo, existen algunos indicios de que pudo ser intencionado, como la velocidad con la que el fuego invadió todo el inmueble, lo que hace pensar que pudo haber varios focos, y también la fuerza de las llamas, que podrían haber sido avivadas con algún tipo de combustible. Al respecto, el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, dijo ayer en el lugar del suceso que si el fuego fue tan violento se pudo deber a la gran cantidad de basura inflamable que había en el edificio, donde se acumulaban decenas de colchones y palés.

Se incendia un edificio okupado en Ibiza

Se incendia un edificio okupado en Ibiza

Por otra parte, Cruz Roja anunció ayer que mantendrá hasta mañana el dispositivo de atención a las personas afectadas por este incendio, informó Europa Press. Cruz Roja considera que el número de personas que necesiten pasar la noche en el refugio irá disminuyendo a medida que pasen los días, si bien, por el momento, la organización va a continuar dando apoyo en el refugio provisional habilitado en el Centro de Educación de Adultos de las Pitiüses (CEPA). Según Cruz Roja, un total de 27 personas pernoctaron el martes en el refugio frente a las 39 del lunes.

En cuanto al estado de los heridos más graves, los dos hombres ingresados en la UCI de Can Misses permanecen estables dentro de la gravedad, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.