El festival Nits de Tànit estival Nits de Tànitpropone este año un enriquecedor viaje por las músicas del mundo, que dará comienzo en junio con ritmos tradicionales de Madagascar, continuará en julio con folk gallego y finalizará en septiembre con blues procedente de las Antillas.

El conseller de Cultura de Ibiza, David Ribas, presentó ayer el programa de este año, compuesto por seis conciertos que se llevarán a cabo todos a las 22 horas en el mismo escenario de pasadas ediciones, el recinto exterior de la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza (UIB).

Uno de los platos fuertes de este certamen estival será Luar Na Lubre, banda de referencia en el panorama de la música folk y tradicional de Galicia. Actuará el 14 de julio en la antigua Comandancia Militar.

El grupo, formado en A Coruña en 1986, presentará en Ibiza su último trabajo discográfico, 'Ribeira Sacra'. En palabras de sus componentes, este álbum pretende «poner en valor la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de la Ribeira Sacra», uno de los parajes gallegos más castigados por los incendios de 2018, «lo que dejó huella también en este trabajo».

Ribas destacó de la carrera de este grupo sus colaboraciones con artistas de la talla de Mike Oldfield, Pablo Milanés o Ismael Serrano.

Además de los ritmos celtas del grupo gallego liderado por Bieito Romero, las Nits de Tànit invitarán a turistas y a residentes en Ibiza a descubrir músicas de lugares más remotos.

El grupo que se encargará de inaugurar el festival cultural será Toko Telo, que actuará el 30 de junio. Como señaló el conseller de Cultura, esta banda está compuesta «por tres de los mejores músicos de Madagascar, D'Gary, Monika Njava y Joël Rabesolo». El trío interpretará en su concierto ibicenco temas de su último álbum, 'Diavola (Luna)' en el que «reinventa los estilos musicales tradicionales de esta isla africana, tsapiky, jihe y beko».

El 'trance-folk' de Kalàscima

El 28 de julio las Nits de Tànit se trasladarán a Italia, en concreto a la región de Apulia, de la mano de Kalàscima. Esta banda está pisando fuerte en el ámbito internacional gracias a la original propuesta de su último trabajo, 'K', en la que se atreve a fusionar ritmos tradicionales del sur de Italia como la tarantela con la música electrónica.

El grupo, cuyo estilo ha sido calificado como una especie de trance-folk, cuenta en el escenario con un amplio repertorio de instrumentos como la gaita, las flautas tradicionales o el o rganetto italiano, además de una gran variedad de percusión del sur de Italia y de todo el mundo. En los últimos años Kalàscima ha participado en festivales de tanto renombre como la Fira Mediterrània de Manresa, según explicó David Ribas.

La cantautora feroesa Eivor (Eivør Pálsdóttir), muy conocida en Islandia y en los países escandinavos por sus similitudes con Björk, será la protagonista del festival ibicenco el 16 de agosto.

Esta artista, que empezó a cantar con 12 años, editó en el 2000, con 17 años, su primer disco de canciones tradicionales y religiosas de las islas Feroe. A lo largo de su carrera, además del folk, ha tocado otros géneros como el jazz, el pop o la música clásica.

Dos días después, el 18 de agosto, la cantante iraní Zohreh Jooya se subirá al escenario de las Nits de Tànit. La música de esta artista está influenciada por su mezcla de raíces afganas e iranís. Además del sonido oriental, el mundo occidental está presente en los temas de Jooya, que se formó musicalmente en Viena (Austria).

El blues antillano de Delgresblues clausurará el 1 de septiembre la edición 2019 del certamen ibicenco de músicas del mundo. Este trío de Guadalupe liderado por el francés Pascal Danaë, ha participado en festivales de todo el mundo como el prestigioso Womex.