El PSOE de Ibiza reunió ayer en el hipódromo de Sant Rafel a unos 240 militantes y simpatizantes del partido para coger fuerza ante el reto de evitar en las próximas dos citas con las urnas que se imponga la derecha y «se vuelva al pasado». Con la ausencia esperada de la consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, que se ha 'borrado' también del partido, la FSE-PSOE presentó a sus candidatos a las elecciones generales del 28 de abril (Patricia Abascal al Senado y Sofía Hernanz al Congreso) y a las autonómicas y municipales del 26 de mayo (Vicent Torres al Consell, Pilar Costa al Parlament y Rafa Ruiz, Josep Marí Ribas, Vicent Torres Benet, Simón Planells y Pep Torres a los ayuntamientos de Vila, Sant Josep, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan. También estuvieron la presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, y el secretario de Estado para el Avance Digital del Gobierno, Francisco Polo. (Ver galería de imágenes)

En sus discursos, los socialistas obviaron las crisis internas que han sacudido al partido en las últimas semanas, sobre todo el mazazo que supone el inesperado portazo, con una posible candidatura alternativa bajo el brazo, de la exprimera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, y se animaron, en su fiesta con globos de corazones amenizada por el saxofonista Ángel García (la anodina versión de jazz del himno del PSOE y 'We are the champions' de Queen como colofón), para tratar de afrontar con éxito las elecciones. Sin embargo, el prolongado abrazo de consuelo en el que se fundieron Marí Ribas y Armengol en la entrada del hipódromo evidenció que la procesión va por dentro.

En su intervención, Marí Ribas expuso sus logros en su gestión y anunció «una renovación muy importante» en su candidatura para «dar un impulso» a las políticas iniciadas. La secretaria general del PSOE de Sant Josep, Pilar Ribas, ocupará al parecer un puesto de salida. Repetirán Ángel Guerrero, Ana Ribas, y José Guasch.

Sólo Costa se acuerda de Tarrés

La candidata al Parlament, Pilar Costa, fue la única que se acordó de Xico Tarrés, quien recientemente anunció su retirada de la primera línea de la política. Precisamente Tarrés fue quien recuperó a Costa, cuando esta anuncio en 2006 que dejaba la política, al incorporarla en su gobierno del Consell como consellera no electa. «Quiero dar las gracias a la persona, al hombre, que más ha hecho por el socialismo y el progresismo en la isla, que es Xico Tarrés», subrayó la agradecida candidata al Parlament ante la ovación del público y los aplausos del propio protagonista.