Para la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, aprobar los conciertos sociales es un «trabajo prioritario», según afirmó ayer. A pesar de esto, no se atrevió a garantizar que los tres que faltan (centro de día, centro ocupacional y servicios de promoción a la autonomía) después de que se publicara ya el de vivienda supervisada, estén ultimados antes de que concluya la legislatura.

«Tienen que salir en las próximas semanas», indicó durante su comparecencia para defender su gestión al frente de la conselleria, después de que las asociaciones que trabajan con discapacitados denunciaran que están «asfixiadas» por la falta de estos conciertos, que llevan más de dos años esperando. Unos minutos más tarde matizaba que se está trabajando «con los tiempos que la Administración está permitiendo». Y un poco más tarde, al preguntarle específicamente si podía garantizar que los conciertos se publicarán antes de que acabe la legislatura, la consellera confesó: «Eso es lo que queremos. Creo que saldrán antes de que acabe la legislatura. Estamos trabajando para que sea una realidad».

La consellera, sin asomo de autocrítica en los veinte minutos que duró la rueda de prensa, defendió su gestión al frente de la conselleria y, de hecho, calificó de «proeza» la labor que su departamento ha desarrollado para crear los conciertos sociales. «Estamos pasando de la nada al todo», indicó la consellera, que recordó que hasta esta legislatura no se había hecho nada para establecer un sistema de conciertos con las asociaciones sociosanitarias. Jurado detalló que, al llegar, en 2015, las propias asociaciones le comunicaron la necesidad de crear este sistema de financiación de los servicios que prestan y que ya llevaba tiempo funcionando en los consells de Mallorca y Menorca. «Hasta ese momento no se barajaba esa posibilidad», insistió. «En marzo de 2017 se aprobó la cartera de servicios sociales. Luego había que crear una lista de espera para tener acceso a ellos. Se hizo a finales de 2017», detalló Jurado, que explicó que ya en 2018 se iniciaron los primeros expedientes.

La consellera achacó la demora en la tramitación de los conciertos a la «complicada elaboración de expedientes» que implica y a que «no había nada». De la misma manera, justificó que en las otras islas han podido solventar este trámite en cinco o seis meses mientras aquí se está tardando años porque allí «tienen una estructura previa y de trabajo con entidades». «Llevamos un retraso de años respecto al desarrollo de políticas sociales respecto a los demás consells», abundó la consellera. «De décadas», saltó la directora de Igualdad, Judith Romero, presente en la rueda de prensa.

"Parches"

"Parches"Jurado señaló que las medidas provisionales que proponían las asociaciones y el PP para paliar la falta de recursos hasta la aprobación de los conciertos habrían sido «parches» y, además, hubieran requerido unos trámites que habrían recaído también sobre los servicios jurídicos y técnicos del Consell lo que, en definitiva, hubiera demorado aún más los expedientes de los conciertos: «No podemos dar migas de pan a las asociaciones», continuó antes de cargar contra el PP: «Demuestra una hipocresía y un descaro que no tiene sentido. Ellos quitaron los convenios con las entidades sociales, suspendieron todos los que había anteriormente».

La consellera se fue por las ramas cuando se le preguntó directamente si cree que los servicios jurídicos del Consell, que ya habían puesto pegas a su conselleria para la contratación externa de un psicólogo para la Oficina de la Dona y contra los que cargó el martes, podrían haber acelerado la tramitación al ver la situación desesperada en la que se encontraban las entidades: «Entiendo que todo lleva un proceso legal complicado». Sí reconoció, sin embargo, que todo ese proceso se aceleró cuando el Parlament balear, el pasado mes de noviembre, «aprobó una ley que da base y cobertura legal a la concertación social». «Nos hubiera gustado que hubiera salido mucho antes, pero la Administración tiene sus tiempos y eso desespera», respondió al insistirle en este tema.