El equipo del 'Escarabajo Verde', programa medioambiental de TVE, ha visitado esta semana Ibiza para grabar un reportaje sobre la contaminación marina por plásticos. El programa de divulgación, que está en antena desde el año 1997, analiza temas de actualidad centrándose en la relación que el ser humano establece con el planeta.

Ante la costa de Sant Antoni se ha detectado la mayor concentración de plásticos del Mediterráneo. Hasta 30 veces superior a la media. Sobre este hecho han hablado Luís Francisco Ruiz-Orejón y Rafael Sardà, investigadores del CSIC. Se da la circunstancia que el primero coordina el Proyecto Plástico 0, que ejecuta el GEN-GOB con diez centros educativos de las Pitiusas.

Este curso 2018/19, alrededor de 2.000 estudiantes de las islas, participan en el proyecto. Después de trabajar el material didáctico que el GEN-GOB proporciona en las escuelas, los estudiantes se trasladan hasta la playa que ha apadrinado su centro y recogen muestras de arena siguiendo el protocolo científico que marca la plataforma de ciencia ciudadana Observadores de Mar. Una vez en el aula, analizan estas muestras y se envían los datos obtenidos al científico Luís Francisco Ruiz-Orejón.

El equipo del programa presentado por Dúnia Ramiro, han venido a la isla para entrevistar la educadora del grupo ecologista GEN, Agnès Vidal, así como a Verònica Núñez, del CREM, además de grabar imágenes de diferentes playas. El programa se emitirá a finales del mes de abril.