La decisión del presidente del Consell, Vicent Torres, de arrebatar las competencias de Deportes al conseller del área, David Ribas, para agilizar el pago de las subvenciones pendientes a los clubes deportivos, desencadenó ayer un enfrentamiento abierto entre los dos partidos que acudieron coaligados a las elecciones al Consell: Guanyem (en el que milita Ribas) y Podemos. Mientras Podemos se alineó con el grupo Socialista y respalda la decisión presidencial, Guanyem retó al presidente a quitar también las competencias a la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, por el «injustificable» retraso que sufren las subvenciones y la firma de los conciertos que tramita este departamento para las entidades sociosanitarias.

Guanyem, tras varias horas de asamblea, alumbró un comunicado en el que «exige al presidente que actúe con la misma contundencia en situaciones igualmente graves, como las ayudas a las asociaciones sociosanitarias» o la organización de pruebas deportivas donde participa Turismo.

Que las entidades de servicios sociales aún no hayan percibido sus ayudas es «vergonzoso», «injustificable» e «incalificable», y amenaza la continuidad de estas organizaciones, señala Guanyem. Sin embargo, también «lamenta» el retraso en las ayudas deportivas.

El partido de Ribas se considera «exigente», pero admite: «La mayoría de nuestros representantes públicos nunca habían sido concejales o consellers. Todos hemos tenido que aprender las complejidades de la Administración».

Tras aceptar sin la más mínima queja el sacrificio de su conseller de Deportes, la portavoz de Podemos y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, proclamó: «No hay que dramatizar; somos un equipo de gobierno sólido». De Sans admitió que en la conselleria de Ribas, concretamente en el área de Deportes, «se ha producido un verdadero cuello de botella» con la tramitación de subvenciones. Esta demora está abocando a algunas entidades a la desaparición. De Sans señaló que en «el área de Deportes se han hecho muchas mejoras en estos cuatro años, pero la tramitación de los expedientes ha ido lenta». Ahora, efectuar estos pagos «será la prioridad», dijo.

Al recordarle que también las subvenciones y conciertos para las organizaciones de servicios sociales están atascados (la consellera es Lydia Jurado, de Podemos), Viviana de Sans respondió diciendo que «prácticamente en todas las administraciones hay demoras en la concesión de ayudas», puesto que «los expedientes administrativos son complicadísimos» y la adaptación a la Administración electrónica «no siempre es fácil».

El PSOE, a través de la jefa del gabinete de presidencia, Patricia Abascal (a la que se atribuye una capacidad decisoria equivalente a la de Vicent Torres desde hace unos meses), eludió defender a David Ribas. Incluso, al preguntarle si el colapso en las ayudas se debe a cuestiones técnicas o de gestión política, contestó: «Puede haber un poco de todo». «Deportes será ahora la prioridad por encima de todos los departamentos».

Sobre la situación de las subvenciones en servicios sociales, Abascal aclaró que «Presidencia no asumirá esa área».

Torres: «No hablé con Ribas»

Torres: «No hablé con Ribas»

El presidente, Vicent Torres, por su parte, reveló que no fue él quien comunicó su decisión a David Ribas, sino que lo hizo a través de la vicepresidenta Viviana de Sans. «Yo no hablé con David, pero ella, que se encarga de sus consellers, dijo que no había problema».

A la pregunta de si le consta que Ribas aceptó de buen grado la pérdida de la competencia en Deportes, afirmó: «A nadie le gusta, supongo que le ha costado un poco». «Pero lo que queremos es que los clubes cobren», añadió.

Torres no aclaró qué es lo que provocará que las entidades afectadas vayan a cobrar ahora rápidamente: «Hemos hablado con los técnicos y tenía que traspasarse el tema a presidencia para que vaya más rápido. Desde arriba irá más rápido», se limitó a decir. El presidente no se atrevió a pronosticar un plazo de cobro.

En cuanto a la situación en servicios sociales, dijo que «se está trabajando y dentro de poco se pagará». Al parecer, Vicent Torres tiene previsto reunirse en los próximos días con Guanyem para explicarles su decisión.

El PP, por su parte, a través del portavoz del grupo en el Consell, Mariano Juan, recordó que «hace ya tiempo que el Partido Popular denunciaba que Ribas tenía paralizada la conselleria, tanto en Patrimonio como en Deportes». «Esto es algo que el presidente hace tiempo que sabe», añadió.

El PP opina que la decisión de Torres es «un golpe de efecto electoralista, porque no pierde ningún voto, dado que Ribas es conseller no electo». Por ello considera que no se actuará igual con Lydia Jurado, dado que ella «sí vota», al ser consellera electa. El partido ofrecerá hoy una rueda de prensa.

Mientras tanto, el conseller de Cultura y Patrimonio permaneció ayer sin efectuar declaraciones de ningún tipo.