Unas 60 mujeres de todas las edades participaron ayer en un curso de Defensa Personal que organizó el Consell de Ibiza, en el marco de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, y la Asociación de Controladores de Acceso de Balears (Acaaibaleares). El seminario se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones deportivas de es Raspallar y se dividió en dos partes. Una dirigida a mujeres pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la otra al público en general. (Mira aquí todas las fotos de la jornada)

El curso contó con un maestro de excepción, el subinspector de la Policía Nacional de Barcelona José Luis Montes, tricampeón del mundo de las dos modalidades que ayer se impartieron, es decir, Defensa Personal y Defensa Personal Policial, en los años 2012, 2013 y 2014.

«Nos hemos apuntado porque cada vez hay más peligros en la calle y no se puede ir tranquila del todo porque existe el temor de que te roben y también posibles agresiones sexuales, y eso es algo que nunca sabes cuándo te va a pasar, así que hemos venido para aprender a reaccionar, a no quedarnos quietas», explica Isidora Ordóñez, una de las participantes, que fue a es Raspallar junto con su hermana y su cuñada. Esta última, Amelia Costales, desdramatiza el tema entre risas y matiza: «Bueno, la realidad es que nos hemos apuntado para pasárnoslo pipa». «Lo importante es que no vayamos con miedo por la calle y que nos sintamos seguras», dice Natacha Costales, hermana de la primera. En tono de broma algunas de sus compañeras puntualizan: «Hemos venido para aprender a correr», dice una; «para saber de qué somos capaces», añade otra.

Irati García, de 25 años, explica: «He venido porque, si en algún momento me ataca alguien, quiero poder defenderme, aunque no es que vaya con miedo por la calle, simplemente quiero ganar en seguridad». «En Eivissa no voy con miedo, pero cuando viajo por Sudamérica ya es otra cosa y está bien ir preparada: he vivido un año en Colombia y sí he pasado miedo por la calle», añade. Su compañera Marili Montoya, de Argentina, piensa que este curso, en el que aprendieron nociones básicas de defensa personal, les servirá para «aprender a salir, a echar a correr, y no a agredir, porque la violencia genera más violencia». «Y no sólo de los hombres», detalla. «También de algunas mujeres, porque últimamente hemos visto a algunas y grupos de mujeres que también son muy violentas», explica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Controladores de Acceso de Balears, Francisco Cruz, dijo que a estas jornadas se apuntaron en total unas 125 mujeres, aunque finalmente a las instalaciones de es Raspallar se presentaron unas 60. «Además de aprender defensa personal, [este seminario] es una buena forma de atraer y aportar un tipo de turismo diferente a la isla», dijo Cruz, que añadió que en el futuro se celebrarán en Eivissa más seminarios como éste.

Con lo de atraer visitantes Cruz se refiere a casos como los de las agentes Noemí, Nerea y Eva, de las policías locales de Granollers, Martorell y de la Guardia Urbana de Barcelona, respectivamente, que junto con su compañera Eva, de la Policía Local de Eivissa, participaron en el seminario. «Hemos venido porque el tema nos interesa mucho de cara a nuestro trabajo y porque el profesor es una persona muy reconocida», señala Nerea. «No hay muchas oportunidades de hacer formaciones como ésta», indica por su parte su compañera de la Policía Local de Ibiza. Según Cruz, en el futuro sí tendrán más oportunidades, ya que la Asociación de Controladores de Acceso de Balears tiene previsto organizar más seminarios de este tipo en la isla: «El Consell nos proporcionará los locales, y haremos judo, aikido, kárate, y defensa personal».