La Escuela de Hostelería de Ibiza de sa Coma, que según anunció Xico Tarrés cuando era presidente, debía abrir en 2010, lo hará finalmente en 2021, según el nuevo plazo anunciado ayer por los responsables del Consell y del Govern, las dos instituciones que sufragan este ambicioso proyecto, que costará más de 10 millones de euros.

En un acto de presentación realizado ayer ante empresarios del sector de restauración y del turismo, en sa Coma, tanto los técnicos responsables del proyecto como el presidente del Consell, Vicent Torres, y la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, destacaron en todo momento la calidad técnica que tendrá esta instalación. «Tendrá un equipamiento puntero. Hemos cogido lo mejor que hay en el mercado, por lo que será una instalación ejemplar, con las mejores cocinas que hay en el mercado», señalaron los técnicos.

La jefa del gabinete de Presidencia del Consell, Patricia Abascal, que dirige el proyecto desde esta institución, no se quedó atrás en los calificativos hacia la calidad de la futura escuela: «Será algo único en la isla, y no solo en Ibiza, sino en todo Balears». Pero aún más lejos fue el presidente, Vicent Torres, quien no dudó en afirmar que será «un referente en España y también en Europa». Incapaz de superar la magnitud de tan favorables augurios, Pilar Costa se conformó con asegurar: «Tenemos todos los ingredientes (espacio, proyecto, profesionales y financiación) para que sea un éxito».

Costa admitió que «en la Administración las cosas van, no ya lentas, sino lo siguiente», pero consideró que «este es un proyecto muy ambicioso y valía la pena esperar un poco más de tiempo» en aras de la mejora de las obras.

20 meses de construcción

20 meses de construcción

Tras su reciente aprobación definitiva por el pleno del Consell, el proyecto saldrá a exposición pública y luego se iniciará su fase de licitación, que se prolongará durante unos seis meses, puesto que tendrá ámbito europeo. Una vez adjudicada la obra a una empresa concreta, ésta dispondrá de un plazo de ejecución que se alargará hasta 20 meses. Todo ello sitúa la ejecución y la finalización de las obras, en el supuesto más favorable, entre 2019 y 2021, año en el que se iniciaría la actividad de la escuela, según la programación prevista por el Consell.

La superficie total de la escuela será de 4.249 metros cuadrados y su punto fuerte será la gran cocina de 840 metros cuadrados, provista de 26 puntos de cocción y un complejo sistema de campanas extractoras y refrigeración simultánea totalmente innovador. Sin embargo, también incluirá un taller-restaurante de 300 metros cuadrados, un taller bar de 150 metros cuadrados, aulas, despachos y muchas otras dependencias.

Las principales titulaciones serán las de especialista en cocina y restauración, así como la de especialista en alojamiento hotelero, aparte de otras certificaciones específicas. Asimismo, habrá cursos de alta cocina para profesionales.

Está previsto, según explicaron los responsables del proyecto, que en el primer año puedan salir 110 titulados en alguna de sus facetas.

El aforo de la Escuela de Hostelería será de 832 personas, y dispondrá de una plantilla de 30 profesores.

«Es un centro que nacerá para dar respuesta a un sector donde faltan profesionales y para impulsar también sa Coma», señaló Abascal.

Vicent Torres destacó asimismo el beneficio que supondrá este centro para la formación de los trabajadores y resaltó que la escuela es un ejemplo de inversión de la ecotasa, que financia casi la mitad del coste del proyecto.