José María Costa, abogado de la familia de Nuria Ester Escalante, la alicantina de 52 años desaparecida en Ibiza desde el 31 de octubre de 2018, pide al juez instructor del caso «nuevas pruebas» tras las «contradicciones» del principal sospechoso, S.W., detectadas ayer en su relato de las últimas horas que pasó con la víctima en Sant Antoni. (Puedes ver aquí todas las imágenes)

La reconstrucción de los hechos comenzó sobre las 8.45 horas en el aparcamiento del hotel S'Arenal, en el número 16 de la avenida de Doctor Fleming. Para esta diligencia se movilizó un amplio dispositivo de guardias civiles (entre los que se encontraban agentes de la Usecico y de la Policía Judicial), el juez de Instrucción 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, y la secretaria judicial; el fiscal del caso, una intérprete para el investigado, que iba esposado y custodiado por agentes, y las defensas de ambas partes. El primer lugar al que se dirigieron fue donde estuvieron Escalante y S.W. la tarde del 30 de octubre del año pasado. Se trata de una zona exterior del hotel a la que se accede por un vial desde la avenida Doctor Fleming.

Posteriormente, el encausado y el resto de la comitiva recorrieron un tramo del paseo de s'Arenal, donde en la madrugada del 31 las cámaras grabaron a un hombre con un carro de la compra y en el que la Guardia Civil sostiene que estaba el cuerpo de la desaparecida. Costa criticó que durante esta prueba judicial el investigado por homicidio no aclaró de dónde sacó el carro ni por qué hizo cinco viajes desde este punto hasta la casa abandonada en la que vivía como okupa, situada cerca del Lidl, en la entrada de Sant Antoni.

Reconstrucción de las últimas horas de Nuria Escalante

Reconstrucción de las últimas horas de Nuria Escalante

A las 9.05 horas regresaron a la avenida Doctor Fleming y de pie en la acera el encarcelado firmó el acta de la reconstrucción de los hechos practicada para continuar con la instrucción del caso. Dos agentes lo custodiaron hacia el furgón policial y después los investigadores de la Guardia Civil explicaron a la comitiva judicial su versión de lo ocurrido. A continuación, regresaron a la parte trasera del establecimiento, donde hay contenedores, y recorrieron de nuevo el mismo tramo de s'Arenal, comprendido desde este punto del hotel al primer negocio de la playa.

A las 9.15 horas, 30 minutos después del inicio de la reconstrucción de las últimas horas con Escalante del principal sospechoso del caso, la comitiva judicial abandonó el lugar y también se marchó el furgón policial para trasladar a S.W. al centro penitenciario de Ibiza, donde ingresó el pasado 26 de noviembre. Tras esta diligencia judicial, registrada en vídeo por la Guardia Civil, la instrucción del caso está pendiente de los análisis de los fotogramas extraídos de cámaras de Sant Antoni y de si se han podido recuperar los mensajes de WhatsApp que supuestamente borró S.W. de su móvil.

Exigen más medios

Exigen más medios

Por último, Costa elogia la actuación de la Guardia Civil de Ibiza, pero lamenta que no cuente con todos los medios humanos y materiales necesarios para avanzar en esta investigación. «Para la búsqueda del pequeño Julen [el niño que falleció tras caer a un pozo de Totalán, en Málaga] se desplegaron efectivos de toda España y tenían un escáner que podría utilizarse aquí para buscar en el vertedero de Ca na Putxa, cuyo tamaño es igual al de un campo de fútbol», criticó el abogado de la familia en una conversación telefónica.

Por ello, está prevista la semana que viene una rueda de prensa con familiares de Escalante para exigir más medios.