La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer que no tiene «ninguna intención de adelantar las elecciones autonómicas» para que coincidan con las generales del 28 de abril, fecha anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la celebración del Consell de Govern en Ibiza, Armengol explicó en rueda de prensa que desea que los comicios se mantengan el 26 de mayo, la fecha oficial, coincidiendo con los municipales, porque considera que su Govern «funciona, es sólido y tiene una gran estabilidad».

La presidenta desea «acabar la legislatura tranquilamente» y cree que puede hacerlo porque ha «aprobado los presupuestos de la Comunitat Autònoma, algo que desgraciadamente no ha sucedido en España». Tampoco es partidaria del 'superdomingo', como se calificó a la posibilidad de que el 26 de mayo coincidieran las votaciones a los parlamentos españoles, europeo y autonómicos, así como a los ayuntamientos: «Las elecciones autonómicas y municipales tienen suficiente entidad para una convocatoria electoral propia», señaló al respecto.

Armengol sacó pecho de la legislatura que llega a su fin: «Hemos hecho del diálogo nuestra forma de gobernar en estas islas. Balears ha demostrado ser un pequeño oasis en una política nacional convulsa, y hemos sido capaces de llegar a acuerdos, dar estabilidad y alcanzar un pacto de gobierno que ha funcionado».

Eso sí, Armengol confía en que antes de expirar, el Gobierno de Pedro Sánchez «apruebe el Régimen Especial de Balears (REB)». La presidenta recordó que «el Govern ha trabajado intensamente esta legislatura para promover un REB. Lo ha hecho de la mano de los cuatro consells, de las instituciones públicas y de las plataformas y entidades sociales para que el Estado compense los problemas» derivados de vivir en unas islas. «Nosotros hemos hecho el trabajo que nos tocaba, y lo hemos trasladado [al Gobierno]. Ahora, quien debe aprobar y cumplir con la palabra dada es el Gobierno de España. Esperamos que sea una realidad», señaló, si bien es consciente de que el tiempo apremia: «A nadie se le escapa que vamos justos debido a la convocatoria de estas elecciones».

La presidenta recordó que «el Gobierno se comprometió públicamente a aprobar de forma inminente el REB» y que el Ejecutivo de Sánchez «sigue en todas sus funciones hasta las elecciones».

Ya en clave electoral, Armengol instó a los ciudadanos «a decidir el 28 de abril si se sigue gobernando en pro de los individuos y de la colectividad, o si se vuelve a 30 años atrás». Valoró, en ese sentido, «lo que han significado estos nueve meses de gobierno socialista en España», que a su juicio han sido «un retorno a la dignidad democrática». El Gobierno, recordó «nació de una moción de censura absolutamente necesaria ante un caso de corrupción grave y ante una incapacidad de afrontar ese problema por parte de quien gobernaba, el PP».