Nueve días después de que la concejala y segunda teniente de alcalde de Sant Antoni Cristina Ribas, de Proposta per les Illes (PI), anunciara que dejaba el partido pero que se quedaba en el equipo de gobierno, lo que ha abierto una profunda crisis entre el PSOE y este partido, con el que gobierna junto a Reinicia, el portavoz y también concejal del PI, Joan Torres, y el alcalde, José Tur Cires, se reunieron ayer para tratar este problema «cara a cara».

Torres recordó ayer que esta noche vence el plazo para que Ribas mueva ficha, e insistió en que, para el PI, sólo hay dos salidas posibles: que deje su acta de concejala y sea sustituida por otro miembro de este partido, o que el alcalde le retire todas sus atribuciones para asumirlas hasta el final de la legislatura. Así se lo explicó al alcalde.

Planteado por este diario un tercer supuesto: que todo siga igual, Joan Torres advirtió de que el partido «tomará el viernes la decisión que corresponda» en función de lo que decida Ribas, que en teoría pasaría por abandonar el equipo de gobierno, aunque no quiso adelantar nada porque esta decisión debe tomarla el comité del partido.

Aunque durante el encuentro el alcalde no se comprometió a nada, Torres matizó que Cires estuvo «receptivo» y que entendió que el problema es «de los partidos, no de las personas». El PSOE, al analizar esta crisis, consideró la semana pasada que era un problema interno del PI.

También lamentó Torres el tiempo que ha tardado en reunirse con el alcalde, quien por otra parte está previsto que no asista hoy al pleno que tiene convocado el Consistorio.

Por su parte, Proposta per Ibiza (PxE) pidió ayer a Reinicia que haga público su posicionamiento en relación a la crisis del gobierno tripartito ya que forman parte del equipo de gobierno y también suscribieron el pacto con el PI y el PSOE tras las elecciones municipales de 2015.

Para la coalición insularista, «es muy raro que los concejales de Reinicia estén en silencio absoluto y no se posicionen sobre la situación que está viviendo el gobierno municipal en Portmany», según afirmaron en una nota de prensa Vicent Torres y Toni Roldán, portavoces de PxE.