La exdirectora insular del estado y exconcejala en Sant Antoni Neus Marí se disputa con su compañero Marcos Serra, actual concejal en la oposición, la candidatura del PP a la alcaldía de Sant Antoni. Los dos han comunicado al comité electoral, que preside el exconseller y exdiputado José Torres, su interés en encabezar la lista electoral municipal de los comicios previstos en mayo. Diversas fuentes del partido reconocen que les «extraña» que Mateu y Serra hayan dado el paso cuando, en principio, no mantienen diferencia alguna. Ambos son personas de confianza del presidente de la junta local y portavoz del grupo del PP en Sant Antoni, José Sala.

Hace cuatro años, Sala se enfrentó a su antecesora, Pepita Gutiérrez, para evitar que ésta repitiera como cabeza de lista. Sin embargo, Gutiérrez, en el último momento, renunció y evitó que el comité electoral tuviera que elegir. A cambio, se decidió que ocupara el número '2' del Parlament, pero al final no pudo serlo por estar imputada en la causa de los aparcamientos.

Marcos Serra asegura que «mucha gente» le ha animado «desde hace tiempo» a dar este paso, que afronta con «muchas ganas e ilusión». Los dos presentaron ayer su candidatura. Serra asegura que lo habló previamente con Mateu y que optaron por dejarlo en manos del comité electoral, «que para eso está». El concejal de Sant Antoni destaca que se lleva «muy bien» con su contrincante a encabezar la candidatura del PP y que, en el caso de que el comité electoral se decantara por ella, estaría «encantado» de estar en su candidatura.

«Para nada hay mal rollo»

En los mismos términos se pronuncia Mateu: «Nos llevamos tan bien y hemos trabajado tan bien juntos... Los dos tenemos ganas. ¿Quién es el mejor candidato? ¿Quién lo sabe? Que decida el comité electoral. Para nada hay mal rollo. Es así de natural».

Serra indica que su falta de experiencia (sólo ha ocupado un cargo público en este mandato) no cree que sea un hándicap. «Tengo tanta experiencia como los que gobiernan ahora. Estos cuatro años me han hecho abrir los ojos y ver lo que necesita Sant Antoni», afirma.

Mateu tiene la única ventaja de que fue gerente de Deportes, cargo de confianza en el último mandato en que Sala ocupó la alcaldía, además de ser directora insular del Estado en las Pitiüses este año, pero sólo unos meses. En este mandato formó parte del grupo del PP hasta que dimitió para ocupar el puesto de la Administración del Estado.

La junta electoral de Sant Antoni es la que lleva el calendario de designación de candidatos más adelantado. En el caso de Vila, por ejemplo, ni siquiera se ha constituido aún el comité electoral. Sant Josep podría nombrar a su candidato en breve y todo apunta a que será el presidente de la junta local, Javier Marí. El caso de Santa Eulària está supeditado a si el alcalde, Vicent Marí, da el salto al Consell.