¿A qué se debe su salida del Consejo de Estado?

Al transcurso del tiempo y al cambio de presidencia. El mandato dura cuatro años y ya lo había sobrepasado. María Teresa Fernández de la Vega, la nueva presidenta, decidió que saliéramos varios consejeros: Isabel Tocino, Ana Palacio, Manuel Silva y yo. Y entraron personas de su confianza, y también Soraya Sáenz de Santamaría, que precisamente se sienta en mi escaño.

¿Le habría gustado continuar?

Sí, es una institución preciosa y un sueño para cualquier abogado. Si me hubieran ofrecido la posibilidad de continuar, lo habría hecho sin problemas. Además, la ideología política no tiene sentido ahí dentro porque todos los dictámenes son muy técnicos.

Después de ser Defensora del Pueblo y estar en el Consejo de Estado, ¿cuál es su próximo reto?

Pues€ me parece que ya [se ríe] he finalizado mi etapa de servicio público. Ahora ayudo a muchas fundaciones y a ONG de las que formo parte.

¿Se ha vuelto a dar de alta en el PP tras dejar de ser la Defensora del Pueblo?

Estuve muchos meses sin hacerlo porque quise una época de despresurización. Luego, me di de alta.

¿La han tentado una vez más para ir en alguna lista electoral?

Eso siempre pertenece al secreto del sumario [se ríe].

¿Pero estaría dispuesta?

[suspira] Creo que todo en la vida tiene su momento y yo ya he tenido el mío. Nunca se cierran absolutamente las puertas, pero sería muy difícil que yo dijera que sí.

¿Quién cree que debe ser el candidato del PP al Consell?

No lo sé porque hay muchos y bien preparados. Cualquiera de ellos me vale.

Yo le diré un nombre: ¿Debe dar el paso Vicent Marí, el alcalde de Santa Eulària, sí o sí?

Sí o sí, no. Insisto en que Vicent Marí sería un magnífico candidato, pero lo será el que decida el comité electoral. Y no formo parte de este órgano. No tengo nada que decir.

¿Y en el Ayuntamiento de Ibiza? ¿Virginia Marí?

Sería una magnífica candidata, pero no soy yo quien lo tiene que decidir. Sería presuntuoso por mi parte hablar y designar a personas.

¿Ha cambiado algo en el PP desde que lo preside José Vicente Marí Bosó?

Sí, porque es un hombre muy unificador y pacificador. Es una virtud que le reconocen hasta sus adversarios políticos.

Pero los votantes de fuera ¿ven un PP distinto o no?

No. Ven un PP que se ha adaptado a los tiempos que vivimos porque José Vicente pertenece a otra generación, y se nota, pero no en lo fundamental para el partido.

Si volviera a ser Defensora del Pueblo, ¿Ibiza le daría trabajo?

Siempre tuve quejas de Ibiza. El Defensor del Pueblo admite quejas de cualquier actuación de una administración pública, siempre hubo. Supongo que habría.

¿Ante qué problema de Ibiza considera que ahora debería actuar el Defensor del Pueblo?

Pues [se lo piensa] hay muchas cosas que quizá no funcionan bien y que supongo que con el tiempo se arreglarán. No sé€ la dilación de las obras del Parador, por ejemplo, aunque no sé cual es el motivo. O la mejora de las carreteras, pero el Defensor del Pueblo no decide la política urbanística de una isla. Cuando la Administración comete un acto que es contrario a los derechos fundamentales de los ciudadanos es cuando interviene.

Los ejemplos del Parador y las carreteras son más políticos.

Sí, son cuestiones políticas. Por eso digo que si se produce una dilación excesiva en las obras del Parador sí que se podría dirigir alguien al Defensor del Pueblo para que este preguntara a la Administración los motivos.

¿Qué balance hace de los tres años y medio de gobierno de la izquierda en el Consell?

A mí me parece que el balance es pobre. También digo que hasta finales de octubre he sido consejera de Estado y he estado más inmersa en la política nacional que en la local. Pero visto desde fuera me parece que ha habido mucha campanilla y poca realidad.

Dígame alguna acción del Consell que le haya gustado.

Unas declaraciones que he leído [el viernes] del presidente [Vicent Torres] en las que decía que en política los extremismos son malos. En eso estoy de acuerdo.

Pero es una declaración, no una acción de gobierno.

Sí, es una opinión. ¿Acción de gobierno? [se lo piensa] Pues mira, el otro día me enteré de que puedo ir a buscar un carnet gratis para viajar en autobús por ser mayor de 65 años. Creo que esta gratuidad la han puesto ellos.

En apenas unos meses se resolvió el tema del emisario de Talamanca, se ha reformado al fin el paseo de Vara de Rey en tiempo y forma y ahora se ha iniciado la del paseo de ses Figueretes. ¿Piensa que todas estas cuestiones son suficientes para que el PP lo tenga difícil para volver a gobernar el Ayuntamiento de Vila?

Creo que no. El PP, sinceramente, lo va a tener bastante fácil, con independencia de lo que ocurre aquí en Ibiza.

Supongo que la decadencia del PSOE va a tener efecto en todas las elecciones municipales, autonómicas y generales.¿Y el papel de Podemos en el Consell? Tras un inicio de dura oposición al propio socio de gobierno, el PSOE, dio un cambio y puso la estabilidad por encima de otras cosas. ¿Al final no ha sido tan fiero como lo pintaban?

No sé, ya le digo que últimamente estoy más inmersa en la política nacional. A mí la política de Podemos a nivel nacional me parece de extrema izquierda. Para mí tiene un ideario caduco, melancólico, que potencia unos modelos de países como Venezuela y no hace falta que haga ningún comentario sobre ello. No me va en absoluto.

¿Cuánto terreno cree que Ciudadanos y Vox le van a ganar al PP en Ibiza?

Yo creo que no mucho. Pero tampoco es algo que me asuste. Me asusta Podemos, no Ciudadanos. No me asusta ni el PSOE porque hay socialismo y sanchismo. El socialismo no me asusta el sanchismo me preocupa más.

¿Por qué?

Porque no tiene nada que ver con el socialismo de toda la vida. Basta comparar a Felipe González

con Pedro Sánchez y ver quién es un hombre de Estado y quién no lo es, quién pretende el bienestar del pueblo de España y quién quiere perdurar de forma indefinida en el poder, cuando ha llegado a él de forma poco ortodoxa, no diré de forma ilegal ni ilegítima, pero buscando unos compañeros extremistas, independentistas y proetarras. Es gravísimo. No lo habría hecho jamás Felipe González ni ningún socialista, lo ha hecho Sánchez.

¿Qué le parece la irrupción de Vox? ¿Cómo se lo explica?

Yo lo he entendido Creo que Mariano Rajoy fue un magnífico gestor económico, pero dejó un poco de lado la cuestión del ideario y siempre hay alguien que está dispuesto a ocupar huecos y ahí se pudieron meter Ciudadanos y Vox. Yo espero que la gente del PP se dé cuenta de que ahora Pablo Casado sí intenta recuperar los principios del partido y vuelvan a votarle.

¿Cree que su partido debe pactar con Vox en Andalucía?

Es algo que ellos decidirán, pero no es algo que me asuste. No sé si lo conveniente es que se pacte sólo con Ciudadanos. Y lo que decidan será porque considerarán que es lo más acertado.

¿Y no le asusta que Vox defienda la derogación de la ley contra la violencia de género? ¿No le preocupa su ideario?

Vamos a ver. Yo no milito en Vox y el hecho de tener que admitir que Vox forme parte de la Junta de Andalucía no creo que suponga tener que aceptar sus planteamientos al cien por cien, ni mucho menos. Pactar con Vox no me asusta demasiado.

¿Tiene conocidos que quieran votar a Vox?

[se lo piensa] No lo sé. Ni he preguntado ni me lo han dicho. Pero supongo que alguien habrá porque conozco a mucha gente. No pasa nada [se ríe]. Tengo a muchos íntimos amigos que votan al PSOE.

¿Y de Podemos?

También. Siempre les digo que no entiendo qué hacen ahí, que recapaciten y reflexionen [se ríe].

¿Piensa que el PP de Balears ha superado la etapa negra de Matas o aún pesarán en las elecciones los casos de corrupción?

Bueno, es difícil de prever. Tengo la esperanza de que las aguas hayan vuelto a su cauce. El presidente del PP balear, Biel Company, lo está haciendo muy bien y espero que tenga la fuerza de convicción suficiente para hacer entender a los votantes del PP que eso fue un mal trago que hay que superar y seguir.

¿Ve a Biel Company como presidente del Govern balear?

Sí.

¿Con el apoyo de...?

Con el apoyo de nadie. Tengo la esperanza de que el PP vuelva a tener mayoría absoluta. Y si hace falta el apoyo de alguien, pienso que el sentido común de la gente propiciará que se ayude más a quien simboliza el centroderecha que a la extrema izquierda.

¿Piensa que en Balears Vox también puede obtener un buen resultado como en Andalucía?

Sí, puede suceder algo similar porque hay gente que quedó desencantada con el partido por el tema de Matas.

¿Y tampoco vería mal un pacto en Balears con Vox?

No me preocupa, pero espero que no sea necesario. Me preocuparía mucho que se tuviera que pactar con Podemos, aunque es absurdo plantearlo porque nunca sucederá.

¿Ha habido algún cambio en el PP con Pablo Casado?

Yo he empezado a ver el cambio, en la búsqueda de nuevo de los principios y el ideario del partido. Los defiende sin complejos. El problema del PP es que a veces tiene complejos en manifestar su ideario, y no hay que tenerlos. Casado va por buen camino.

¿Cree que los presos por el procés de Cataluña deberían estar ya fuera de prisión?

Si salen de prisión, huirán. Hay muchas posibilidades de que suceda, como han hecho sus compañeros y su líder, Puigdemont. ¿Qué garantías puede tener la Justicia española de que no va a ocurrir? Otra cosa es que debe haber celeridad por parte de la Justicia, pero no sólo en este proceso, sino en la celebración de los juicios de todas las personas que están en prisión.

¿Por qué no se convoca un referéndum como hizo el Reino Unido con Escocia?

Mientras la Constitución sea la que es Que soliciten una reforma de la Constitución porque el problema no es de Cataluña, es de España. Esto ha de quedar muy claro. Cataluña es España y por tanto se deberá atener al ordenamiento jurídico y la Constitución española.

¿La Constitución atraviesa la crisis de los 40?

A mí no me da miedo ninguna modificación de la Constitución. Por ejemplo, el tema de la de sucesión a la Corona que se ha de hacer. Lo que nadie dice, y a mí es lo que me preocupa, es que la Constitución está inacabada porque el título octavo, que se refiere a la organización territorial del Estado [por no citar no cita ni cuáles son las comunidades autónomas, dice], no delimita bien sus competencias. No se cerró el tema. Por ello, las comunidades autónomas cada vez piden más y más y no sabemos cuándo tiene que parar. Creo que tiene que haber una modificación del título octavo que delimite claramente las competencias del Estado y de las comunidades autónomas. Todos los problemas que tiene España vienen de la mala redacción y configuración de este título.

¿Usted está a favor de la centralización de competencias?

Cuando una comunidad autónoma es desleal con el resto del Estado español hay que pensar en alguna solución. Siempre he dicho que de Cataluña recuperaría la competencia de Educación. No puedo admitir que se esté adoctrinando contra España a los alumnos, y es lo que se está haciendo.