Casi un centenar de jóvenes, en su mayoría mujeres, se manifestaron ayer por la mañana por las calles de Ibiza en protesta contra el sexismo en las aulas, para pedir la puesta en marcha de una asignatura de educación sexual inclusiva, obligatoria y evaluable, y exigir la derogación de la Lomce y de cualquier norma en las clases referente a la forma de vestir. Estas reivindicaciones formaban parte de la jornada de huelga convocada en los institutos de toda España.

Los estudiantes se concentraron a las puertas de los juzgados. «Dicen que el PSOE es un partido feminista por tener más ministras, pero en realidad no ha hecho ningún cambio legislativo contra violadores ni acosadores. Por eso nos concentramos frente a los juzgados», explicó Francesca Hernández, que junto a Celia Díaz lideró la marcha. Al recordar que la Justicia no legisla, sino que aplica las leyes, Díaz respondió: «Bueno, pero así les llega antes la protesta».

Ambas dicen que no les parece «que haya sexismo» en las aulas de sus respectivos institutos, Sant Agustí e Isidor Macabich: «Pero me parece mal que lo haya en otros centros. Nos solidarizamos», añadió Díaz. Creen que la educación sexual de los institutos debe ir más allá de enseñar «cómo poner un preservativo», según Hernández, que apuesta por que se enseñe a «respetar» a colectivos como los LGTB.

El sexismo, el machismo, lo notan «sobre todo de parte del alumnado», de sus propios compañeros, no de los docentes: «Yo he llevado un top y me han dicho de todo, puta, guarra y toda clase de insultos», contó Hernández. También se queja de que en su instituto existe una norma que «impide a las chicas llevar tops. Lo hacen para evitar que, en caso de acoso, se diga que es por culpa de cómo viste la alumna».

Los estudiantes, que cubrieron el recorrido (de Isidor Macabich al principio de la avenida de España, y desde allí hasta el paseo de Vara de Rey) a paso de legionario, en apenas media hora, pasaron de largo frente a la sede del Consell y no hicieron amago para desviarse a la cercana delegación pitiusa de Educación del Govern balear.

Eran 90, pero por cómo gritaban las consignas parecían un millar. Entre los lemas, «Os han engañado, la virgen ha follado», «Fuera rosarios de nuestros ovarios» (esta, justo al pasar junto a la iglesia del Roser), «Denuncia archivada, mujer asesinada» o «La educación es prevención». Portaban, además, carteles en los que se leía «Viva, viva, viva la lucha feminista», «Mujer, si no luchas nadie te escucha» y «Camino a casa quiero ser libre, no valiente».

Escoltados por una docena de agentes de la Policía Nacional, al llegar al paseo de Vara de Rey, Celia Díaz felicitó a los participantes porque había sido «una manifestación muy buena» y animó a los concentrados a dar detalles de casos de acoso en sus aulas.