Cada pediatra de Atención Primaria de Ibiza tiene asignadas, de media, 967 tarjetas sanitarias pediátricas, según la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Esta cifra es inferior a la media balear, cifrada ayer en entre 1.300 y 1.400 por las dos principales agrupaciones de esta especialidad médica, la Sociedad Pediatría Balear (Sopeba) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las islas (Apapib), que denunciaron la elevada carga asistencial de estos profesionales en las islas. La tasa de las Pitiusas, sin embargo, se encuentra dentro de la media estatal, que se sitúa en algo menos de mil niños por pediatra.

En estos momentos, el médico con menos niños entre sus usuarios en Ibiza tiene 880 mientras que el que cuenta con más tarjetas sanitarias pediátricas tiene a 1.192.

Las asociaciones profesionales denuncian que en Balears faltan 70 u 80 pediatras, sin embargo, desde la gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera consideran que la plantilla «está ajustada, por el momento, a las necesidades actuales». Las últimas incorporaciones de pediatras se produjeron en 2017, cuando llegaron tres pediatras más a los centros de salud de las Pitiüses.

En estos momentos en Ibiza hay un total de 18.377 tarjetas sanitarias pediátricas, a cuyos titulares (menores de 14 años) atienden en los ambulatorios 19 pediatras. Nueve de ellos cuentan con la especialidad de Pediatría mientras que el resto, o son médicos de familia o bien son médicos extracomunitarios que están a la espera de que les convaliden en España el título de Pediatría que obtuvieron en sus países.

La gerencia del Área de Salud destaca que entre los médicos de familia que ejercen de pediatras se encuentran profesionales que llevan más de 20 años desempeñando su labor. Los centros de salud de Sant Jordi y Sant Josep cuentan con tres pediatras entre los dos, ninguno de ellos especialista. En Sant Josep, la última en incorporarse fue una cirujana pediátrica, cuya especialidad es Cirugía, matizan. En Sant Antoni, Es Viver, Can Misses y Vila hay tres pediatras en cada uno de los centros de salud. En todos ellos, dos tienen la especialidad mientras que el restante o es médico de familia o se encuentra a la espera de la convalidación. El centro de salud de Santa Eulària cuenta con cuatro pediatras, uno de ellos con la titulación en Pediatría.

La gerencia del Área de Salud Pitiusa destaca que en estos momentos no hay suficientes pediatras con la especialidad en España y asegura que las consultas están cubiertas con médicos de familia «con muchos años de experiencia y que están en continua formación».