Con la llegada del otoño salir al campo a la búsqueda se setas es una de las actividades de ocio más practicadas en la isla. Pero no todos los hongos que se encuentran en las Pitiusas son comestibles. ¿Cuáles se pueden comer y cuáles no? A continuación, el listado de los ejemplares comestibles y tóxicos más habituales que crecen en Ibiza y Formentera según la UIB.

Setas comestibles

Gírgola (catalán) - Hohenhuehelia geogenia: Tiene forma de oreja o concha con la parte superior del sombrero

abierta como un abanico y el pie que parece una continuación del mismo, que puede ser totalmente excéntrico o lateral. El sombrero mide de 5 a 14 cm de diámetro, es gelatinoso en tiempo húmedo, liso, reluciente y con manchas blanquecinas y de color que va del gris a marrón oscuro.

Crece en tierra pero siempre ligado a raíces o tocones. Se suele encontrar en colonias de muchos individuos.

Bolet / Xampinyó (catalán) -

Agaricus bitorquis: Este champiñón blanquecino es robusto y globoso primeramente y, con el tiempo se hunde en el centro. Tiene numerosas láminas, apretadas y libres de color carne. El pie es blanco y robusto con fibrillas longitudinales. El anillo de esta especie es muy característico por estar partido en dos o haber dos anillos a alturas diferentes, hecho que puede confundir con la presencia de volva.

Se encuentra en pinares y otras coníferas.

Xampinyó (catalán) -

Agaricus devoniensis: Este champiñón posee un sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, hemisférico al principio pasando a plano y ligeramente deprimido en el centro. La cutícula está disociada en pequeñas escamas muy juntas en forma de mechas de color que van del tono caramelo al marrón un poco grisáceo y un poco violáceo. Por debajo de este, las láminas son libres, estrechas, de color rosa salmón a negruzco. El pie es ancho, con pequeñas escamas de color un poco cobrizo que se encuentran en el anillo, por debajo del cual es de color blanco. El anillo es blanquecino, ínfero y abraza el pie, deshilachado hacia el margen.

Se encuentra en las dunas de es Cavallet y en el Parque Natural de ses Salines

Cama de perdiu / Pebrasset de moro / Pota de perdiu / Ull de perdiu (catalán) -

Chroogomphus rutilus: Presenta un sombrero carnoso, liso, brillante y viscoso de 3 a 8 centímetros de diámetro en forma de campana con un mamellón central. Color rojizo tierra con reflejos color azafrán hacia el margen que es fino y un poco curbado interiormente. Debajo del sombrero presenta unas láminas decurrentes y espaciadas, gruesas y blandas de color marrón púrpura casi negras.

Muy comestible, aunque hay gente que lo rechaza porque cuando está cocido se vuelve de color violáceo. Es corriente en todas las Islas.

Amanita baccata

Es una especie bastante rara que se encuentra en Formentera. Esta seta blanca tirando a beige grisáceo posee un sombrero de 8 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico y posteriormente plano. La cutícula puede estar cuarteada y el margen es irregular y deshilachado. Tiene numerosas láminas blancas y libres que amarillean con la edad. El pie es tupido, largo y curvado y contiene un anillo fugaz, estriado. Tiene presencia de volva blanquinosa que se suele romper y separarse del pie en trozos de apariencia algodonosa.

Grogues / Pebrades / Pixacà / Pixacà groc (catalán) -

Suillus Bellini: Seta que se caracteriza por presentar unas manchas rojizas o marrón rojizo en el pie acentuadas en las especies de montaña. El pie es más bien corto y grueso.

El sombrero, que mancha las manos cuando se toca, puede medir hasta 15 cm de diámetro, de joven hemisférico que poco a poco se va abriendo hasta acabar siendo casi plano. La coloración es blanquecina hacia el margen y presenta tonos más o menos castaños según la edad. Presencia de tubos cortos y tupidos que varian de color beige a gris. Cuando el tiempo es húmedo de los poros puede salir una especie de látex en forma de gotas rojizas.

Antes de cocinarlos se les tiene que quitar la piel del sombrero. Si se tienen que consumir los ejemplares viejos también se les tienen que quitar los tubos. Son muy abundantes en las Baleares, pero no muy consumidos.

Se encuentra en pinares y otras coníferas.

Mataparent de carn groga / Pixacà (catalán) -

Boletus chrysenteron: Esta seta presenta un sombrero de plano a convexo de hasta 12 centímetros de diámetro levantándose ligeramente el margen. Tiene una coloración ocre a marrón y a veces marrón grisácea, que con frecuencia se resquebraja y se observa por debajo una capa rojiza. Debajo del sombrero se encuentra una capa de tubos finos de 1 centímetro de largo primero de coloración amarillenta y después amarillo verdoso y zulados si se tocan.

Se encuentran en pinares.

Manetes / Peu de cabrit / Peu de Crist / Peu de rata gris / Ratapeus (catalán) - Clavaria Cenicienta (castellano) -

Clavulina cinérea: Seta que recuerda al coral de unos 3 a 9 centímetros de altura, de coloración variable, de blanquecino sucio a grisáceo con tonos más oscuros cuando está un poco seco, formado por ramas erguidas, cilíndricas o aplastadas de forma redonda o dentada que salen de un tronco común. Estas ramas pueden acabar en forma redonda o dentada y recorridas por una especie de surcos.

Es laxante y puede ser tóxica si no se come bien cocida. Huele a moho.

Se encuentra en pinares.

Cama-seca / Rogeta (catalán) -

Clitocybe costata: Esta seta de color tostado presenta el margen del sombrero ondulado y típicas costillas.

Este sombrero tiene forma de embudo y mide hasta 8 cm de diámetro.

Las láminas son decurrentes y de color pálido.

El pie es fibroso y de color parecido al sombrero, pero un poco más claro.

Se deben rechazar los pies para comer porque son un poco duros.

Bolet anisat / Verderol anisat (catalán) - Anisada / Clitocibe perfumado (castellano) /

Clitocybe odora: Es característico de esta seta el color del sombrero verde azulado claro, aunque también puede aparecer color marrón ocre arcilloso o crema ocre. El sombrero es convexo tirando a plano de 4-8 centímetros de diámetro y puede tener los márgenes levantados.

Las láminas de debajo son finas, no muy apretadas de color un poco más claro que el sombrero.

Es más frecuente en Mallorca. Es buena tostado y dentro de una mezcla de setas, también como condimento en pocas cantidades porque si no dará un gusto demasiado fuerte a anís.

Bolet de fems / Bolet de tinta (catalán) - Barbuda / Matacandil (castellano) -

Coprinus comatus: Sombrero en forma de huevo alargado de hasta 12 centímetros de altura que se va abriendo poco a poco acabando en forma de campana. Está cubierto de escamas blancas separadas y formando mechas. La parte apical es de color marrón o amarillento. Las láminas son libres, muy apretadas y finas, primero blancas, después rosadas por acabar negruzcas, delicuescentes.

Sólo se deben consumir los ejemplares muy jóvenes, y todavía se debe tener precaución y rechazar el pie, que es un poco fibroso. La hemos comido con bechamel y también escaldándolos y después haciéndolos rebozados y fritos como croquetas.

Agulletes / Llengua boïna / Llengua de bou / Llengua de vedella / Peu de cabrit / Picarronell / Picornell / Picornell blanc / Picornell pelut (catalán) -

Hydnum repandum: Seta con un sombrero de 4 a 12 centímetros de diámetro, ondulado, carnoso, seco y de tacto aterciopelado, de color blanco amarillento a casi crema y margen enrollado.

Por debajo del sombrero presenta agujas de color blanco un poco decurrentes por el pie, muy frágiles. Presentan un pie corto, irregular, grueso y suele ser de color amarillo pero más pálido que el sombrero.

Es comestible pero los ejemplares viejos son amargos.

Llenega d´alzinar (catalán) -

Hygrophorus persoonii: En tiempo húmedo esta seta presenta una capa mucilaginosa en el sombrero. Este primeramente es convexo y cerrado y se abre hasta acabar teniendo el margen levantado.

Puede medir hasta 9 centímetros de diámetro y es de color marrón grisáceo a color miel con el margen más claro o casi blanco.

Las láminas son blancas adnatas o decurrentes, separadas y arqueadas. El pie es largo, un poco grueso, blanquecino en la parte superior y cubierto de escamas muy viscosas en la parte inferior.

Es rara pero abundante en los lugares donde crece.

Blanqueta /Blava. Bolet fort / Campanilles / Cogoma / Esclata-sang blanc / Esclata-sang d´alzina / Forta / Fortes / Llora blanca / Pebràs (catalán) - Rúsula blanca (castellano) -

Russula delica: Seta con sombrero de 6 a 15 centímetros de diámetro de color blanco sucio a crema, convexo primeramente y después plano para finalmente adquirir la forma de embudo.

El margen es uniforme, enrollado hacia abajo y un poco ondulado. Suele estar cubierto de tierra y de hojas que la misma seta ha removido para poder salir.

Es muy corriente y puede encontrarse en verano si hay lluvias abundantes.

Pebrás / Esclata-sang / Esclata-sang de murta / Esclata-sang de pi / Esclata-sang de xipell / Esclata-sang mascle / Pinatell / Rovelló (catalán) -

Lactarius sanguifluus: El Lactarius sanguifluus tiene un sombrero de 6 a 15 centímetros de diámetro, al principio convexo con el margen enrollado y después se abre, y a veces, en forma de embudo.

Tiene coloraciones naranjas rojizas a rojizo flojo con manchas verdosas no demasiado grandes y normalmente presenta zonaciones en forma de círculos concéntricos.

Las láminas son finas, apretadas, decurrentes y de colores variables de rosado carnoso a un naranja rojizo hasta de color vino. El pie es cilíndrico, atenuado en la base, duro y después vacío de color naranja rojizo a color vino con tonos intermedios.

Es la seta más buscada y consumida en Ibiza y considerada más sabrosa de las Baleares.

Blaveta / Pimipinella morada (catalán) - Tricoloma violeta (castellano) -

Lepista nuda: Seta de color variable pero siempre dentro de los tonos violáceos. El sombrero mide de 6 a 12 centímetros de diámetro, primero convexo y luego casi plano. El margen está enrollado cuando es joven y frecuentemente levantado de viejo. Las láminas son finas y apretadas, fácilmente separables del pie.

En las Baleares no hay costumbre de consumirlo, aunque cada día son más los que la conocen y la aprecian.

Bufa de bou / Bufa de jai / Bufa de jaia / Bufa de monja / Bufa del dimoni / Bufes / Esclatabufa piriforme / Fumoses / Pet de llop / Pets de moro (catalán) - Bejín areolado / Cuesco de lobo (castellano) -

Lycoperdon perlatum: Carpóforos globulosos o en forma de pera, de 1 a 5 centímetros de diámetro y unos 6 centímetros de altura, de color blanco gris o blanco sucio cuando es adulto.

En la superficie externa tiene una ornamentación formada por pequeñas perlas color crema, redondas o cónicas que caen en la madurez dejando una señal.

La gleba es de color blanco que después se transforma en un polvo de color marrón que se escapa por el ostíolo situado en la parte superior.

Comestible sólo cuando es joven y la gleba es totalmente blanca.

Gírgola / Gírgola de carboner / Gírgola de garriga / Gírgola de marina / Gírgola de pi / Orellana (catalán) -

Hohenhuehelia geogenia: Esta seta tiene forma de oreja o concha con la parte superior del sombrero abierta como un abanico y el pie que parece una continuación del mismo, que puede ser totalmente excéntrico o lateral.

El sombrero mide de 5 a 14 centímetros de diámetro, es gelatinoso en tiempo húmedo, liso, reluciente y con manchas blanquecinas y de color que va del gris a marrón oscuro.

El pie es algo más claro que el sombrero contrastando con las láminas que son blanquecinas, apretadas y muy decurrentes.

Bolet / Pexigà / Xampinyó (catalán) - Bola de nieve / Champiñón de prado / Champiñón silvestre / Pan de lobo (castellano) -

Agaricus campestris: Champiñón blanco, blanco sucio, rosado o color tierra, con un sombrero al principio esférico, que después se extiende volviéndose convexo y finalmente plano de 4 a 12 centímetros de diámetro. La superficie es lisa al principio, pero puede presentar algunas escamas con el tiempo. Las láminas están libres, apretadas, rosadas al principio pasando luego a color chocolate, por el color de las esporas.

Patates de bosc (catalán) -

Rhizopogon luteorubescens: Esta seta produce los carpóforos semisubterráneos en forma de patata pequeña con el peridio formado por una piel que va de amarillo dorado a marrón oscuro, cobrizo si se toca y presenta encima algunos rizomorfos. Peridio cobrizo violeta al corte.

Es comestible de joven.

Bolet de bou / Bolet groc / Esclata-butzes / Esclata-sabates / Pixacà (catalán) -

Suillus collinitus: Seta con sombrero y pie. El sombrero inicialmente es hemisférico, posteriormente convexo acabando plano, de color marrón más o menos oscuro. Es un poco viscoso en tiempo húmedo.

El pie es largo, cilíndrico y un poco grueso en la base, de color amarillo en la parte superior y con puntos marrones y rojizos en el resto. Tiene tubos amarillos de la misma manera que los poros.

Sólo se deben comer ejemplares jóvenes, los viejos suelen estar atacados por larvas. Es una especie termófila, que sale sobre todo en años no muy húmedos.

Brunets / Esteperol / Frarets / Fredolics / Fredolís / Fredolucs / Gírgola d´estepa / Grisets / Negrets/ Palometes (catalán) - Ratón (castellano) -

Tricholoma terreum: Seta con sombrero de 2 a 7 centímetros de diámetro, primero acampanado para convertirse en plano conservando un pequeño mamellón central. Es de color gris oscuro a casi negro, más oscuro hacia el centro.

Las láminas son frágiles, sinuadas, con muchas lamelas y de color blanquecino grisáceo.

Salen cuando empieza a hacer frío.

Crece en grupos muy numerosos. Se pueden consumir en guisos, arroces... Son muy sabrosas.

Setas tóxicas

Setas tóxicasXampinyó (catalán) -

Agaricus pseudopratensis: Esta seta blanca posee un sombrero de hasta 9 centímetros de diámetro, hemisférico y posteriormente más plano y hundido algo en el centro.

El sombrero puede volverse amarillo cuando lo manipulamos. Debajo de éste encontramos las láminas blanco rosadas, que pasan a rosa y finalmente marrón chocolate con la arista blanquecina.

El pie corto y curvado lleva un anillo en la parte superior con el margen bastante marcado.

Especie rara y tóxica que cuando cortamos la carne del pie toma una coloración vinosa. Además tiene un olor fenólico muy acusada.

Xampinyó (catalán) - Agárico amarilleante (castellano) -

Agaricus xanthodermus: Seta de color blanco que se caracteriza por cambiar de color, a amarillo cuando se toca y por el olor a gas que tiene. El sombrero de 4 a 15 cm de diámetro es globoso al principio pasando después a plano. Las láminas son de color rosa inicialmente volviéndose marrón chocolate, finas, apretadas y libres. El pie, blanco, es cilíndrico, uniforme, ondulado y de 8 a 20 cm de longitud. El anillo es ancho, persistente y presenta escamas en la parte inferior.

Clitocybe dealbata

Seta con un sombrero de 3-4 centímetros de diámetro, convexo o un poco allanado, de color blanco con alguna zona de color crema ocre o grisáceo. Cuando es adulta el margen se ondula. Tiene numerosas láminas, adherentes, desiguales de color blanco o crema y el pie es cilíndrico, curvado, más estrecho hacia la base, de color blanco.

Es una de las setas más tóxicas que encontramos en las Islas, provoca intoxicación sudorífica. Es muy frecuente en Mallorca.

Galerina marginata

Seta con un sombrero de coloración marrón ámbar a marrón rojizo, que pasa a amarillo cuando se seca, de 1 a 4 centímetros de diámetro.

Debajo de este se encuentran las láminas de color amarillo marronáceo, densas, de sinuadas a rectamente adnadas. El pie es de color parecido al sombrero con un anillo membranoso poco desarrollado.

Puede provocar un envenenamiento mortal. Crece sobre madera muerta, piñas y tocones.

Inocybe rimosa

Seta con un mamellón central en el sombrero. Este es bastante carnoso de 3 a 8 centímetros de diámetro que muchas veces presenta el margen ondulado.

Tiene una cutícula tapizada de fibrillas radiales que se resquebrajan al mismo tiempo que el sombrero. Es de colores variables, de amarillo paja a amarillo miel.

Las láminas son finas, ventrudas, desiguales y juntas, de color amarillo pálido a verdoso pasando a ocre y la arista más blanca. El pie es cilíndrico, engrosado en la base y cubierto por fibrillas.

Esclata-sang bord / Esclata-sang de llet / Esclata-sang pelut / Peloses /Peludes (catalán) -

Lactarius tesquorum: Seta de color ocre rosado con sombrero pequeño, con el margen muy enrollado y lanoso. Con el tiempo se abre y puede medir hasta 9 centímetros de diámetro.

El centro es poco peludo y contrasta con los márgenes que lo son mucho. Debajo del sombrero encontramos láminas muy apretadas, con numerosas lamelas de color de rosa a crema rosado. El pie es más corto que el diámetro del sombrero y atenuado en la base.

Lepiota cristata

Esta seta se caracteriza por su olor a hierro.

Tiene un sombrero de hasta 4 centímetros de diámetro, primero acampanado y con los márgenes pegados al pie, que con el tiempo se abre hasta acabar plano.

Este presenta un disco central de color marrón castaño a un poco cobrizo disociado hacia los márgenes en forma de escamas y formando centros concéntricos.

La cutícula excede el margen del sombrero. Las numerosas láminas están separadas y son de color blanco volviéndose crema amarillento con el tiempo.

El pie es más grueso hacia la base dónde presenta un micelio algodonoso con rizomorfos blancos y todo él es blanco, volviéndose color carne. Presenta un anillo membranoso fugaz.

Lepiota rhodorrhiza

Seta con un sombrero de hasta 4 centímetros de diámetro, primero ovoide, después abierto hasta acabar plano, con un mamellón central ancho marrón rosado a cobrizo, disociado hacia fuera en pequeñas escamas del mismo color o más oscuras.

El margen es blanquecino y tiene una parte libre de escamas. Las numerosas láminas con lamelas son de color blanco y están separadas del pie.

Se debe rechazar como todas las Lepiotas de menos de 10 centímetros de diámetro, puesto que pueden ser tóxicas, incluso mortales.

Mycena pura

Es una de las micenas más comunes y variables en cuanto a tamaño y color.

Presenta un sombrero de 2 a 6 centímetros de diámetro, convexo y finalmente plano con un mamellón no demasiado marcado.

La coloración como es variable desde liláceo a azulado con los márgenes estriados por transparencia en tiempos húmedos. Son higrófanos, es decir, típicamente más oscuros cuando más húmedos. Las láminas están separadas, anchas, ventrudas, con numerosas lamelas y de color lila blanquecino con la arista del mismo color.