Antes de que acabe el año las Pitiusas contarán con un nuevo helicóptero para transporte sanitario, según explica el coordinador del 061 en Ibiza y Formentera, Ángel Crespo. A lo largo de noviembre o diciembre comenzará a operar la aeronave de la nueva empresa a la que el Ib-Salut ha adjudicado el transporte sanitario aéreo, explica el responsable de emergencias sanitarias en las Pitiusas.

«Es un helicóptero mucho más moderno a nivel aeronáutico y asistencial», afirma Crespo, que detalla que en estos momentos la nueva empresa está ya preparando su incorporación al servicio. La aeronave que operará desde Ibiza y que se encarga de los traslados de pacientes entre loshospitales de Can Misses y Formentera, así como de éstos a otros centros tanto de Mallorca como de Valencia, en el caso de los grandes quemados, contará con un radar meteorológico. Esto, indica Crespo, «aumentará la seguridad» de los vuelos. «Es algo muy importante por la situación en la que nos encontramos. Se forman muchas tormentas y este radar permite ver a los pilotos, durante el vuelo, dónde está el centro de la tormenta para no pasar por ahí y buscar las zonas más seguras», detalla.

Ésta no es la única mejora que supondrá el cambio de la aeronave: la nueva produce menos vibraciones y menos ruido. Esto lo notarán no sólo los pacientes que se trasladen sino también el resto de la ciudadanía. «La gente de las Pitiusas ya está acostumbrada a ver nuestro helicóptero, pero ahora se notará menos», añade Crespo, que concluye: «También será más rápido».

En estos momentos, los responsables de la conselleria balear de Salud están tratando de reducir aún más el tiempo de traslado. Están en negociaciones para lograr que el helicóptero de transporte sanitario de las Pitiusas pueda tener su sede en la helisuperficie del Hospital Can Misses, ubicada entre el viejo edificio y el recinto ferial. «Esto ahorraría mucho tiempo. Más de veinte minutos. Incluso media hora», apunta Ángel Crespo.

Base en Can Misses

Ahora, el aparato se encuentra en el aeropuerto de Ibiza y, cuando se activa un traslado, los pilotos deben acudir hasta allí y esperar que la torre de control les dé permiso para despegar. Aunque el transporte sanitario tiene preferencia frente a otros vuelos, no siempre esa salida es todo lo rápida que podría ser. «Siempre depende del tráfico aéreo», matiza el coordinador del 061. El helicóptero despega y para en la helisuperficie de Can Misses para recoger al equipo de emergencias y, si se da el caso, al paciente. «Si pudiéramos tener todos la base aquí ganaremos tiempo y seguridad», insiste.

Balears contará, además, con un helicóptero más para transporte sanitario, lo que también beneficiará a las Pitiusas. Hasta ahora, cuando el helicóptero de Ibiza tenía que ir al taller para hacerle el mantenimiento, había que programarlo para contar con una aeronave de sustitución. Sin embargo, cuando se producía una avería, se tardaba un tiempo en conseguir otro aparato para las Pitiusas. «Este segundo helicóptero de Balears tendrá su base en Palma y servirá de refuerzo para Ibiza en esos casos», apunta Crespo.

Menos traslados

En lo que va de año se han reducido los traslados sanitarios en helicóptero desde la base de las Pitiusas. Hasta el pasado mes de septiembre se contabilizaron 539, un 7,54% menos que en 2017, cuando durante los nueve primeros meses del año se llevaron a cabo 583. Tanto el año pasado como éste, el mes con un mayor número de traslados fue julio. Este año se efectuaron 85 y el año pasado, 81. Curiosamente, el segundo mes con más actividad también coincide en los dos últimos años: mayo. El año pasado se llevaron a cabo 67 traslados y en este han sido un total de 80.

De momento, los meses con menos vuelos sanitarios en 2018 han sido septiembre, cuando se registraron 45, y enero, con apenas tres más. El año pasado el mes con menos actividad fue diciembre, con 48 vuelos.