El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila reclamará en el próximo pleno de la institución prolongar el emisario de Talamanca para garantizar que sus vertidos no contaminan las playas.

En un comunicado, el grupo del PP señala que la longitud del actual emisario de Talamanca "no es la adecuada" y que, por efecto de las corrientes, "los vertidos que se producen son devueltos a las playas del municipio".

Los populares indican que la conselleria de Salud del Govern balear ha venido formulando a lo largo de la pasada temporada estival requerimientos para que el Ayuntamiento informara a la población de contaminación "elevada o muy elevada" en los muestreos de agua realizados a las playas del municipio.

En este sentido, recuerdan que la infraestructura actual tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros.

Por otro lado, el PP insiste en la necesidad de retirar del fondo marino el antiguo emisario por el "riesgo de contaminación y por la seguridad de las embarcaciones y bañistas".

En este punto, instan a la Conselleria de Medio Ambiente a extraer la antigua canalización "en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia".

Esta cañería consta de dos partes, una de fibrocemento y otra de polietileno, residuos que son "altamente contaminantes y no biodegradables", concluye el PP