El equipo de gobierno de Vila cerrará este mandato con un presupuesto de 62 millones de euros, que, con un incremento del 6,6% con respecto al de este año, se convierte en «el más alto de la historia», según destacó ayer alcalde, Rafa Ruiz, y la concejala de Hacienda, Estefanía Torres.

El incremento del presupuesto también repercute en un aumento «sustancial» del capítulo de inversiones, también «el más elevado» que ha tenido nunca la institución y que asciende a 8,1 millones de euros, casi 1,5 millones más que en el ejercicio actual, según la concejala de Hacienda, lo que supone un aumento de casi el 22%.

Además, el gasto reservado para inversiones se sitúa en el 13% del cómputo global del presupuesto, cuando, en 2015, remarcó Ruiz, el último del gobierno anterior del PP, se situaba en la mitad (5,8%). Ese año, las cuentas de salida del Ayuntamiento se situaban en 50 millones de euros. Desde entonces hasta el presupuesto del año que viene, se ha producido un incremento del 24%.

Las principales inversiones se destinan a la reforma del paseo de ses Figueretes, con un total de 1,5 millones de euros, de los cuales casi 800.000 euros proceden del impuesto del turismo sostenible y 300.000 del Consell de Ibiza. Se reserva otra partida de 600.000 euros para el proyecto de la Casa de la Música y 300.000 para el Centro de Acogida Municipal, que se ubicará en el antiguo retén de la Policía Local, en la calle Vicente Serra.

Además, se proyecta una inversión de dos millones en diversas actuaciones sobre el patrimonio, «la joya» de la ciudad, según resaltó el alcalde, como el mantenimiento de las murallas o la reforma de la plaza de España en Dalt Vila, entre otras. Otra partida genérica «importante», que asciende a 1,7 millones, se destinará a intervenciones en vías públicas como «la mejora de aceras o eliminación de barreras arquitectónicas, así como un plan de caminos escolares».

Mejoras en los parques infantiles

Mejoras en los parques infantiles

La concejala de Hacienda también destacó la partida de 560.000 euros prevista para la creación y mejora, con la instalación de zonas de sombra, por ejemplo, de los parques infantiles del municipio, además de la de 250.000 euros para la instalación del mercado provisional para que, mientras se construye el nuevo, «no cese la actividad». Asimismo, se reservan 450.000 euros para financiar algunos proyectos que escojan los ciudadanos.

También se ha presupuestado la compra de dos vehículos para la Policía Local, la compra de nuevos walkies y la renovación de la central donde los agentes atienden las llamadas. Para la agrupación municipal de Protección Civil, se ha previsto la compra de una motocicleta, una moto de agua y un motor para una embarcación que se adquirió el año pasado.

Ayudas a jóvenes para el alquiler

Ayudas a jóvenes para el alquiler

El presupuesto del servicio de atención domiciliaria aumentará un 29%, según detalló Torres. El alcalde también destacó, por su parte, la incorporación de una nueva línea de ayudas para sufragar parte del alquiler de la vivienda de los jóvenes (hasta un 40% del total, aunque aún no se han concretado las bases de la convocatoria). Se destinarán 100.000 euros a ello.

«Queremos ayudar a los jóvenes a que puedan independizarse porque es un drama la búsqueda de una vivienda», lamentó Ruiz, quien agregó que las bases de esta convocatoria serán «más flexibles» que las del Govern ya que se aceptarán solicitudes de personas que arriendan una vivienda durante nueve meses (suelen ser docentes) porque los propietarios aprovechan el verano para sacar más provecho con el alquiler vacacional.

Torres resaltó que el Ayuntamiento encara el nuevo ejercicio sin deuda y con un incremento de los ingresos propios del Consistorio por impuestos directos y tasas, que, subrayó, «no suben». El aumento se debe a «la mayor actividad económica» de la ciudad, con la apertura de establecimientos y terrazas. En total, el Consistorio prevé recaudar un total de 45 millones de euros por estos conceptos. El alcalde subrayó que el nivel de cumplimiento de los ciudadanos, en el pago de tasas e impuestos, es «elevado y ejemplar».

El presupuesto no prevé este año ningún aumento de la plantilla del Consistorio, tal como determina la Ley Montoro, según dijo el alcalde, pero se aplicará una subida salarial del 2,8%, que es «la pactada por el Gobierno central con los sindicatos», dijo Torres.