Ibiza continuará la próxima legislatura con 12 diputados en el Parlament balear, uno menos que Menorca, a pesar de que la población ibicenca (143.856 habitantes, según el último dato del INE) supera en casi un 58% a la menorquina (91.170). El PSOE, que gobierna con el apoyo de Més y Podemos, no ha planteado en lo que llevamos de mandato la reforma de la ley electoral balear, de 1986, para corregir esta diferencia de representación parlamentaria.

El presidente del Consell y secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Vicent Torres, explica que en este mandato «se han hecho algunas gestiones» internas en el Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), pero no han fructificado. «De momento no toca. Seguramente en la próxima legislatura abriremos este debate», indica Torres, en referencia a la búsqueda de un consenso entre los socialistas de cada una de las islas.

Torres recuerda que la ley determina que el Parlament estará formado por diputados «elegidos pro sufragio universal», por lo que, en consecuencia, «Ibiza debería tener más escaños que Menorca». «Si se pregunta en Menorca seguramente entenderán que Ibiza, con una población de 143.000 habitantes, debería tener algún diputado más», agrega.

La consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, que encabezó la lista del PSOE de Ibiza en el Parlament, defiende, a través de una portavoz, que Ibiza tenga «el mismo número de diputados que Menorca». «Se necesita un consenso de todos los grupos y ahora se está en la reforma del Estatut d'Autonomia para eliminar la condición de aforado de los diputados», justifica la portavoz de su conselleria sobre la falta de iniciativa del Ejecutivo autónomo para encarar en este mandato el déficit de diputados de Ibiza.

Gent per Ibiza (GxE) trató de dar un golpe de efecto en la pasada campaña electoral al impugnar por la vía judicial el decreto de convocatoria de los comicios de 2015, para corregir «la discriminación» que sufre Ibiza con Menorca en el número de representantes en el Parlament. Entonces, GxE se quedó solo, sin el apoyo de ningún otro partido. El Tribunal Superior de Justicia de Balears rechazó el contencioso de GxE y, posteriormente, el Tribunal Constitucional no admitió a trámite un recurso.

En ese momento, Pilar Costa dijo que estaba de acuerdo en que se abriera este debate, pero criticaba las formas de la iniciativa impulsada por el abogado Josep Costa, actual vicepresidente del Parlament de Cataluña. «No queremos que se resuelva por la vía judicial, sino política y con el máximo consenso», aseguraba Pilar Costa, poco antes de entrar en el Govern.

El recorte que propuso el PP

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, recuerda que, la pasada legislatura, el entonces presidente del Govern José Ramón Bauzá propuso una reforma de la ley electoral, con una reducción general del número de diputados, y en la que «se corregía» la diferencia de Ibiza con Menorca, pero que no fue apoyada por los demás grupos de la cámara balear. Hay que tener en cuenta que el Estatut d'Autonomia prevé que la modificación del número de diputados se debe hacer a través de una ley, cuya aprobación ha de contar con una mayoría cualificada de dos tercios del Parlament.

Marí Bosó asegura que es «evidente la flagrante diferencia entre Ibiza y Menorca» y apunta que esta legislatura se deberían haber dado pasos para «arreglarlo», al tiempo que destaca que, en una Comunitat Autònoma como Balears, al haber «cuatro identidades muy marcadas y diferentes», «no se debe funcionar sólo con criterios puramente proporcionales».