La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) denunció ayer la falta de «claridad informativa» sobre la regulación del régimen del todo incluido e insistió en reclamar que se retire la modificación del artículo 37 de la Ley General Turística, que prevé limitar el consumo de alcohol en esta modalidad.

En un comunicado, los hoteleros pidieron que se clarifique de forma «urgente» a los operadores del mercado turístico que la actual regulación no va a cambiar, «ni en la temporada de 2019 ni en las siguientes». La federación reclama la «certeza» de que los turoperadores podrán comercializar los establecimientos turísticos de las islas como hasta ahora.

Los hoteleros critican que la planificación a largo plazo de los operadores ya está «afectada» por el proyecto para cambiar la regulación, «en perjuicio de los destinos» pitiusos.

En esta línea, señalan que ahora que empiezan a «despuntar» destinos competidores, con esta regulación tendrán «más herramientas para competir con Ibiza y Formentera». «Se perjudicará así al turismo familiar, en favor de otros, y se destruirá actividad y empleo, porque los turistas que quieran esta modalidad y no se les ofrezca, se irán a otros destinos», lamenta la federación, que insiste en que «este asunto quede claro cuánto antes».

En segundo lugar, los hoteleros reiteran su reclamación de que se elimine el impuesto turístico, después de conocer que la oferta legal de hoteles y apartamentos, «paga el 97% de la recaudación del pago a cuenta, que es la importante», remarcan.

Al respecto critican que «la oferta ilegal no paga el impuesto, lo cual lo convierte en injusto», y han advertido de que el aumento de este año (se ha doblado la ecotasa) ha provocado que los turistas tengan «menos capacidad de gasto», algo que han notado «todos los empresarios durante toda la temporada turística».